El Ministerio de Agricultura lanzará una primera línea de préstamos bonificados de 90 millones de euros para compensar los daños de la sequía

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2017

img 20170412 wa0014

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se reunió ayer, 18 de mayo, para analizar la evolución de la sequía.

Esta reunión, en la que participaron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, de las principales Comunidades Autónomas afectadas y diferentes unidades del Ministerio relacionadas con la materia, ha permitido compartir información sobre el efecto de las lluvias de las últimas semanas.

Si bien en muchas zonas cerealistas afectadas por la sequía, las lluvias han podido resultar tardías, en otras tendrán efectos positivos, así como en las zonas de pastos, al tiempo que han permitido detener el descenso de las reservas hidrológicas. La situación de sequía continua siendo especialmente preocupante en amplias comarcas de Castilla y León.

Desde el Ministerio se ha anunciado la inminente convocatoria de una Orden de ayudas para el acceso a financiación, que permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y 5 años, con uno de carencia. El volumen inicial de la convocatoria será de 90 millones de euros, que podrán ser ampliados en caso de agotarse.

Por otra parte el Ministerio está recabando toda la información requerida para proponer los ajustes fiscales necesarios. Finalmente, también se está en contacto permanente con Agroseguro con el fin de agilizar al máximo las peritaciones e indemnizaciones del seguro agrario, que se recuerda que, con un apoyo público presupuestario del Ministerio de 211 millones de euros, es la principal medida destinada a garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros.



Share This