El Ministerio de Agricultura hace balance del año de existencia de la norma del ibérico

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2014

cereales

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, justo con el resto de integrantes de la Mesa de coordinación de la norma del ibérico ha hecho balance del año de existencia de esta normativa.

Entre las tareas destacadas se ha señalado la elaboración y publicación delProtocolo de Inspección y del Protocolo de Certificación, la modificación de la estructura del Registro del ibérico (RIBER) para adaptarse a las nuevas denominaciones de venta, la aprobación de más de cincuenta contestaciones a preguntas y resolución de dudas y la elaboración del documento Aplicación práctica de los aspectos raciales en la Norma de calidad del ibérico.

Además, se ha expuesto el incremento, en los tres primeros trimestres de 2014, del 10% de los sacrificios de cerdos, especialemente en la categoría de “cebo de campo”.

Ese mismo aumento, se ha expuesto en el encuentro, se está apreciando con los precios que están viviendo una interesante mejoría en las primeras semanas de campaña en todas las categorías de animales (cebo, cebo de campo y bellota), con los valores más altos de la serie histórica desde 2007.

La Mesa de Coordinación también ha aprobado un acuerdo sobre la validez de las inspecciones en campo de los órganos o autoridades de control de las denominaciones de origen de jamón ibérico a efectos de la Norma. Junto a esto, por un lado, se ha invitado a la Mesa a representantes de la Asociación Interprofesional (ASCI) y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para que presentaran igualmente su balance de este primer año de funcionamiento de la norma; y, por otro, se ha constituido el Grupo de Trabajo de Control de la Norma de calidad del ibérico que iniciará su actividad en enero, planificando los controles que se llevarán a cabo en el sector.



Share This