El Ministerio de Agricultura defiende la norma del ibérico por «facilitar el mantenimiento de los diferentes modelos productivos existentes»

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2014

vacuno, ibérico

El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha señalado, durante unas jornadas celebradas en Badajoz, que todas las negociaciones de la norma del ibérico, las actuaciones del Departamento “han estado orientadas a garantizar la conservación de la raza ibérica y la dehesa, a la defensa del consumidor y a facilitar el mantenimiento de los diferentes modelos productivos existentes”.

La norma trata de mejorar la información al consumidor sobre el producto que está comprando, además se han reforzado los sistemas de control; se garantiza de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa.

Burgaz ha resaltado como la norma aprobada plantea una reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo: “bellota”, “cebo de campo” y “cebo” acompañados por la mención “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal. “En caso de los animales cruzados deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica”, ha aclarado el director general.

En cuanto a las cargas ganaderas admitidas en las dehesas, Burgaz ha subrayado que éstas se han restringido, a la vez que se han incrementado las superficies mínimas exigidas por animal en los sistemas de cebo, “con objeto de facilitar el desarrollo de la cabaña, en las mejores condiciones de alimentación y bienestar”.

Burgaz ha finalizado su intervención destacando “el refuerzo de la Mesa del Ibérico”, a la que se atribuyen las funciones de coordinación y seguimiento del sector y de desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma, “de tal forma que permita conocer con precisión el impacto de la norma en el desarrollo del sector”.



Share This