El Ministerio de Agricultura califica de «reto» y «oportunidad» la desaparición de las cuotas lácteas en 2015

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2014

img 2840 copiar 1

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado la supresión del régimen de cuotas, como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector lácteo. Un régimen que finalizará el 31 de marzo de 2015, y cuya desaparición ha asegurado “supondrá un reto y una oportunidad para el sector lácteo español”.

Cabanas, que ha participado hoy, 21 de octubre, en la inauguración de la Jornada de presentación de la memoria de actividades y del Plan estratégico 2015-2020 de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) en Madrid, ha recordado que la aplicación del sistema de cuotas ha venido acompañada, a lo largo de años, de un proceso de intensa reestructuración del sector, “lo que ha supuesto una reducción significativa del número de explotaciones y un incremento de su dimensión”

Un proceso “duro y costoso” que, según ha señalado el secretario general, “nos ha permitido llegar con un sector mejor dimensionado y más competitivo”, con mejores posibilidades de afrontar este inminente proceso de liberalización del sector en un marco más globalizado.

Sin embargo y, frente al aumento de las entregas de leche constatado en España y otros países, ha advertido del riesgo de sobrepasar, de acuerdo con las ultimas estimaciones, en más de un 2,5 por ciento la cuota. Por ello ha recomendado compaginar las “sanas intenciones de crecimiento de las explotaciones”, con la responsabilidad de “tener que atender, llegado el caso, el pago de tasa de éste último año”.

También ha instado a la industria a “ser consciente de su responsabilidad en el seguimiento estricto de la evolución de la producción”, y en el cumplimiento de la normativa que regula, hasta abril, el régimen de cuota láctea.

VETO RUSO

Cabanas ha planteado también las repercusiones y medidas adoptadas frente al veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea. Unas restricciones que, ha considerado, pudieran ser especialmente perjudiciales para los ganaderos españoles, cuya reacción no se hizo esperar, poniéndose desde la Unión Europea medidas en marcha desde el mismo mes de agosto.

Así ha recordado que a principios de septiembre se publicaron los Reglamentos que fijaban las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y se ampliaban los periodos de intervención pública de ambos productos hasta finales de 2014.

Paralelamente, ha señalado Cabanas, desde el Departamento “seguimos trabajando activamente en la apertura de nuevos mercados”. Para ello ha recordado que se cuenta con los Grupos Sectoriales para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, donde se coordinan las administraciones competentes con los diferentes sectores. También se analizan los mercados abiertos para cada producto, los expedientes que están en negociaciones con países terceros y se revisan los mercados más importantes para detectar nuevas oportunidades. En 2013 se incrementó el valor de las exportaciones de lácteos hasta alcanzar los 827 millones de euros.

Todo ello mientras se insta a la Comisión para que intensifique los trabajos y contactos en las negociaciones bilaterales que dependen directamente de la Unión Europea.

PAQUETE LÁCTEO

En este contexto actual, y para lograr una mayor estabilidad, transparencia y mayor equilibrio del sector, el secretario general ha destacado el protagonismo del “paquete lácteo”, como herramienta por la que ha apostado el Ministerio y el sector desde el principio de la legislatura.

En esta línea, ha recordado que desde el departamento se lleva ya tiempo apoyando la creación de organizaciones de productores y aplicando de manera firme la contratación obligatoria. También ha explicado que se va a modificar la legislación nacional del “paquete lácteo” para adecuar el texto a la nueva legislación y conceder a las Organizaciones de Productores la oportunidad de aplicación de las funciones ampliadas introducidas en la nueva PAC.

Cabanas ha subrayado la firme convicción del Ministerio de que “los contratos lácteos han llegado al sector lácteo para quedarse” y que en un medio plazo, las relaciones contractuales estables y perfectamente razonables, serán la tónica general.

Para ello, ha señalado que la modificación del Real Decreto, la elaboración de un plan de controles coordinado por el Ministerio y ejecutado por las CCAA, la colaboración de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) con un papel activo y relevante, y la elaboración de un régimen sancionador acorde, “son el claro ejemplo de este trabajo y de esta firme apuesta”.

DATOS DEL SECTOR

A pesar de los retos presentes y futuros, Cabanas ha valorado la importancia adquirida por el sector lácteo “que queda reflejada en las cifras de 2013, año en el que el valor de la producción alcanzó los 2.717 millones de euros, que supone el 17,1% de la producción ganadera y el 6,1% de la producción final agraria.

En cuanto al sector de las industrias lácteas en España, ha explicado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2013 eran 1.550 las empresas, lo que representa el 5,4 % del total de industrias alimentarias, con unas cifras de empleo que ascendieron a 25.425 personas, lo que representa el 7,2% del total de personas ocupadas en el sector de la industria alimentaria.

A esas industrias ha lanzado también el secretario general un mensaje, en el que ha instado a “abordar estrategias sectoriales y empresariales en ámbitos como la mejora de la competitividad, la eficiencia, la reducción de costes, la diversificación y segmentación en la producción y la internacionalización”.



Share This