El Ministerio de Agricultura califica de «poco factible» fijar precios mínimos para la leche, aplicando medidas semejantes a las adoptadas en Francia

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2015

image gallery 2

La Xunta de Galicia y el Gobierno de España aseguran que están trabajando conjuntamente para buscar soluciones a los problemas del sector lácteo, a través de la puesta en marcha de multitud de medidas para mejorar la liquidez de las explotaciones, fomentar el consumo de leche y poner en valor el producto. Así se lo explicaron a los representantes del sector lechero gallego el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, y la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en una reunión de trabajo mantenida esta hoy, 31 de julio, en Santiago de Compostela.

El responsable del Ministerio agradeció a la Xunta que había convocado esta reunión y recordó que esta es la decimoquinta reunión que mantiene el Magrama con el sector lácteo en los últimos cuatro meses. Dio cuenta además de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para apoyar este sector, tales como las encaminadas a facilitar la refinanciación de los créditos de las explotaciones, las dirigidas a reforzar las organizaciones de productores o las encaminadas al fomento y promoción del consumo de leche. En esta línea recordó que el Ministerio destinó la estos fines un total de 11 millones de euros.

También explicó que en la última reforma de la PAC tanto el Magrama como la Xunta acordaron incorporar más de 33 millones adicionales en ayudas que –segundo calculó– supondrán un incremento medio de los ingresos en las explotaciones, a nivel nacional, de entre 1.300 y 1.400 euros. En relación con el consumo de leche, advirtió que desde lo Gobierno Central se está poniendo en marcha una campaña de promoción de este producto que llegará a más de 1 millón de escolares.

En todo caso, añadió el responsable del Magrama, cada agente de la cadena de valor de la leche tiene que asumir sus compromisos, para colaborar en la salida de esta difícil situación. Así, dijo que la distribución tiene que se comprometer la no “banalizar” el producto; la industria debe recoger la leche a un precio sostenible (para lo cual se le ayudará con un Plan Estratégico) y los productores han de agruparse para negociar mejor sus condiciones.

Sobre la posibilidad de fijar precios mínimos para la leche, aplicando medidas semejantes a las adoptadas en Francia, Carlos Cabanas recordó que el Ministerio remitió a la Comisión Nacional de la Competencia en España y a la Comisión Europea una consulta formal para que aclaren a ser posible o no pactar precios, y añadió que esperamos tener una respuesta el antes posible. En todo caso, advirtió que esa posibilidad no parece a priori muy factible y que por lo tanto “lo que tenemos que hacer y estamos haciendo es crear las condiciones entre el sector productor, industrial y la distribución para que el precio de la leche mejore”.

Situación financiera
Por su parte, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, anunció la próxima publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de dos órdenes para mejorar la situación financiera de las explotaciones. Una de ellas se centrará en procurar una moratoria de dos años de los préstamelos que tienen concedidos los ganaderos a interés cero por ciento. Los beneficiarios potenciales son 1.100 ganaderos y el capital aplazado se sitúa en los 51 millones de euros.

La otra Orden se publicará de acuerdo con la Consellería de Economía e Industria para conseguir dotar de liquidez a las explotaciones mediante refinanciación de pasivos y préstamos para circulante. Esto permitirá el acceso de hasta 10 millones de euros de capital circulante a las explotaciones gallegas.

Rosa Quintana explicó que estas medidas forman parte del paquete de iniciativas a corto, medio y largo plazo “para buscar soluciones a este problema puntual que se está dando en algunas explotaciones lácteas de Galicia”.

Sobre la promoción del consumo de leche, la titular de Medio Rural y Mar anunció que la mediados de agosto se pondrá en marcha a campaña de puesta en valor del serlo de calidad Gallega 100% y en septiembre otra iniciativa promocional de tetrabriks pequeños para fomentar el consumo de leche entre los niños, también con este mismo emblema.

Además, la conselleira dio cuenta de la próxima firma de un convenio con la Consellería de Economía e Industria y con el Instituto Gallego de Consumo para que todas las asociaciones de consumidores de las cuatro provincias gallegas participen en unas jornadas técnicas sobre la puesta en valor de la leche.

Otra iniciativa que en breve verá la luz será la impulsada por la Consellería de Sanidad centrada en el fomento de la vida saludable, en la que se divulgará la imagen de un niño consumiendo leche y se incidirá nos valores positivos de la leche para el consumo de toda la población.

Por último, señaló que Medio Rural y Mar va a colaborar con los departamentos de Trabajo, Sanidad y Educación de la Xunta en el fomento del consumo de la leche de calidad diferenciada en todos los contratos públicos que se pongan en marcha.

Rosa Quintana reiteró que la Xunta es consciente de los problemas del sector y por “eso llevamos trabajando desde 2012”. Añadió que aún “tenemos mucho margen para mejorar en aspectos como la estructura organizativa del sector, la búsqueda de proyectos que le den mayor valor añadido al producto y para conseguir mayor base territorial para las explotaciones y lograr así que los cuestes de explotación sean los más bajos posibles”.



Share This