El Ministerio de Agricultura acoge la firma de varios acuerdos para la modernización de regadíos en Aragón y Andalucía

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

img 0774 copiar copiar copiar

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asistido hoy, en la sede del Ministerio al acto de firma del Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de tres Comunidades de Regantes del Alto Aragón (Orellana, Cartuja de San Juan y Molinar del Flumen) y de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro (Málaga).

La firma de los convenios, realizada por el presidente de SEIASA, Joaquín Rodríguez Chaparro y los presidentes de las comunidades de regantes, supondrá una inversión de 40 millones de euros, financiada entre el Ministerio y las Comunidades de Regantes, permitirá la modernización de 9.000 hectáreas y beneficiarán a 1.200 regantes.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado que estos convenios impulsarán inversiones que van a permitir avanzar en la modernización de los regadíos, iniciada por el Gobierno en 2002 con el Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008 y gracias a la cual se han modernizado casi un millón y medio de hectáreas, con una inversión pública de 3.800 millones de euros y un ahorro estimado de agua de 3.000 hm3 al año.

Con la firma de estos convenios se financiarán actuaciones en las infraestructuras de riego, para una mayor eficacia en el ahorro de agua, mayor ahorro energético, y mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. “Allí donde hay un regadío modernizado aumenta la población de manera significativa”, ha recalcado, ya que las Comunidades de regantes juegan un papel protagonista como generadoras de riqueza y empleo.

En este contexto, la ministra ha destacado que “la agricultura española es hoy más productiva y competitiva gracias al desarrollo del regadío”.

También ha señalado que, ante los desafíos climáticos, las infraestructuras de los regadíos han de ser cada vez más eficientes en el uso del agua, ya que “cada gota cuenta y hay que hacer más con menos agua, utilizando toda la tecnología a nuestra disposición”. En este proceso de modernización, la ministra entiende que en este ámbito “nosotros confiamos en vuestro saber hacer para afrontar la gestión de la planificación del agua”, ha apuntado.

ESTRATEGIA NACIONAL DE REGADÍOS 2018-2025

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que los buenos resultados conseguidos con el Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008 “aconsejan darle continuidad y desarrollar nuevas líneas de actuación”. Así, la ministra ha anunciado que, en breve, se presentará la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, para culminar la modernización de los regadíos. El objetivo es modernizar 800.000 hectáreas, con un ahorro estimado de otros 1.000 hm3.

Según ha detallado, esta estrategia concibe el regadío como un instrumento clave para promover un desarrollo rural sostenible y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, sostenible y rentable. Se trata de una de las muchas iniciativas que impulsará el Ministerio a lo largo de esta legislatura, para garantizar que el sector agroalimentario continúe creciendo y generando empleo de calidad.



Share This