El Ministerio de Agricultura aborda con las organizaciones hortofrutícolas la elaboración de un plan estratégico para el sector de fruta dulce

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2017

melocoton tcm7 170605 noticia

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido hoy, 10 de octubre, en la sede del MAPAMA con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para plantear el programa de trabajo previsto por el Departamento, para la elaboración de un plan estratégico para el sector de la fruta dulce.

Este plan, cuyo calendario prevé que pueda cerrarse antes de finales de año, es un compromiso que el sector, las Comunidades Autónomas y el Ministerio acordaron durante la reciente campaña de fruta de hueso, con el objetivo de afrontar campañas futuras en mejores condiciones.

El secretario general ha recordado que el sector se enfrenta tanto a problemas de oferta como de demanda, que deberán ser analizados en profundidad por el grupo de trabajo, para alcanzar un diagnóstico consensuado entre todas las partes. Para ello se convocará una reunión específica sobre fruta de hueso el próximo día 27 de octubre, y otra con posterioridad, para tratar sobre la fruta de pepita.

A partir del diagnóstico se debatirá sobre las medidas más eficaces de carácter estructural y no coyuntural, y el Ministerio podrá elaborar una propuesta para mejorar la situación del sector.

Cabanas ha anunciado también, para el próximo 19 de octubre, la celebración de un acto de presentación del programa de trabajo, en el marco de la Feria Fruit Attraction, contando con la presencia del Jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea.

Por último, ha insistido en la necesidad de que todos los agentes relacionados con el sector se impliquen en la elaboración del diagnóstico y el debate sobre las medidas requeridas, con el fin de buscar soluciones a largo plazo.



Share This