María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El parque de la Marina de la capital zamorana acogerá el próximo sábado 20 de mayo una nueva edición del Mercado Ecológico promovido por la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Zamora.

Como en ediciones anteriores, el mercado contará con un total de 13 puestos de productores-vendedores que ofrecerán una amplia variedad de productos, como carnes, verduras y hortalizas, legumbres, frutas, quesos, lácteos, huevos y derivados, cereales, chocolates, cosmética natural, etc. El horario de apertura del mercado será de 9,00 a 15,00 horas.

El coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Enrique Cortés, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estamos viendo que poco a poco este tipo de mercado se va consolidando en la ciudad y prueba de ello es la cantidad de público que acude cada vez que organizamos un evento de este calibre”.

En esta ocasión el mercado ecológico no podrá contar con una gran variedad de productos de la huerta debido a la sequía que “ha provocado que las verduras y hortalizas estén saliendo poco a poco y no conseguiremos que estén todavía a plena producción para la feria” ha señalado Enrique Cortés.

Hay que recordar que el Mercado Ecológico es una iniciativa de la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Zamora, con la que se pretende contribuir a la sensibilización de los ciudadanos sobre otras posibilidades distintas y más saludables de consumo, difundir ideas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, potenciar los productos autóctonos y de calidad, a la vez que acercar el campo a la ciudad contribuyendo al apoyo a un sector importante de la economía provincial y con un gran potencial de desarrollo.

Debido a sus características y como garantía de calidad, en este mercado solamente pueden participar los productores que cuenten con la correspondiente certificación de que poseen la categoría de producir ecológico y se hallen inscritos como tales en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

El mercado ecológico se celebra todos los terceros sábados de cada mes, en esta ocasión es la séptima vez que se ha organizado y se espera seguir contando con él en los próximos meses a excepción de octubre ya que se organiza la feria de productos ecológicos ECOCULTURA por parte de la Diputación Provincial de Zamora.

A partir del próximo mes de junio el mercado ecológico contará con una novedad ya que los productores de la feria han decidido sortear una cesta de productos ecológicos valorada en unos 80 euros. Los consumidores que compren en la feria recibirán unos tiques que después entrarán en un sorteo.

La mayoría de los productores-vendedores de la feria proceden de la provincia de Zamora, el resto de Castilla y León.

En cuanto a la situación ecológica en la provincia hay que señalar que los productores ecológicos zamoranos se han multiplicado por catorce desde el año 2000 al pasar de los solo trece de principios de siglo a los casi 200 actuales. La proporción es similar en lo que se refiere a superficie de agricultura ecológica con un salto desde las apenas 500 hectáreas de 2001 a las más de 9.000 actuales, es decir, 18 veces más. En este sentido, tres de cada diez operadores ecológicos de Castilla y León son zamoranos. 

Suscríbete a nuestras novedades