El matadero de pollos Sada cerrará a principios de año y se marchará a Lugo por razones «de producción y organización»

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2016

sada 1

“Cuestiones organizativas, productivas y económicas”. Esas son las razones que la dirección de la empresa holandesa a la que pertenece el matadero de pollos Sada en Valladolid ha dado a la plantilla de trabajadores para justificar el despido colectivo de los 82 puestos directos de la factoría y los 57 pertenecientes a la cooperativa asociada.

Esta mañana han tenido la primera toma de contacto con la dirección del grupo que les ha explicado la intención de trasladar la producción a Lugo si bien sí mantendrán a algunos trabajadores activos en la sede situada en el Camino Viejo de Simancas principalmente vinculados a las oficinas del edificio: “Nos han dicho que la planta que tienen allí es más moderna. Seguiremos intentando por todos los medios que la planta se quede aquí” explicaba Sheila Mateos, portavoz de los trabajadores.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid: «Es una pena que el empleo se vea empañado con cierres de empresas y deslocalización»

Tras la reunión, una buena parte de los trabajadores se ha manifestado a las puertas del matadero para pedir que no se lleve a cabo la extinción de estos contratos y se mantenga la producción local, aspecto que ha recalcado el alcalde Óscar Puente que junto a varios miembros de la Corporación Municipal han estado charlando en el lugar: “Hemos solicitado una reunión para que nos expliquen y justifiquen la decisión de cierre si es que ésta finalmente se lleva a cabo” . De hacerse efectivo el traslado, esperan que al menos la mayoría de trabajadores sean reubicados y no finiquitados.

El cierre pilló por sorpresa el pasado viernes a todos los trabajadores que, tal y como expresaban el pasado lunes en su reunión en el Ayuntamiento: “No se esperaban en este momento”, máxime cuando se han llevado a cabo obras de renovación por valor de 600.000 euros el pasado verano. Ahora parecen no ser suficientes y esa inversión se podría ir al garete de producirse el cerrojazo que,según estima la propia empresa, se dará antes de acabar el próximo mes de enero.

El PSOE regional pedirá que la Junta dé a conocer las subvenciones dadas a Sada en los últimos años

Por su parte desde la Junta de Castilla y León la portavoz Milagros Marcos ha anunciado que pondrán en marcha el sistema de negociación e interlocución con la empresa para intentar buscar una vía favorable para todas las partes a través de la intervención de la Fundación Anclaje: «Hemos tenido ya contacto telefónico con la empresa y solicitaremos una serie de reuniones en los próximos días» ha anunciado Marcos. Desde la oposición regional, el grupo Parlamentario Socialista pedirá en el próximo pleno la comparecencia de los consejeros de Empleo, Economía y Hacienda para conocer qué plan tienen trazado respecto al futuro de la industria y las subvenciones que ha recibido en los últimos seis años. De momento la situación sigue en el aire.



Share This