El MAPAMA publicará en verano la estrategia de lucha contra el cambio climático

Antonio Álvarez Rodrigo

13 de febrero de 2018

El MAPAMA quiere que los agricultores y ganaderos sean más «proactivos» en la lucha contra las emisiones de efecto invernadero y para ello presentará a finales de este primer semestre de 2018 la ‘Estrategia para la Agricultura y su relación con el Clima y el Medioambiente’, según ha anunciado este martes 13 de febrero de 2018 Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, en la ‘Jornada sobre Cambio Climático y Sistema Agroalimentario Nacional’ organizada en Madrid por la Fundación Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios bajo el título ‘Hacer más con menos y mejor’.

“Hay que avanzar antes de que se publiquen las medidas en el BOE”, ha apremiado Miranda a los agricultores quien también ha reconocido que el Ministerio tiene que hacer mayor pedagogía e hincapié en la innovación para lograr una agricultura más sostenible con el medioambiente: “En Europa se habla de que a partir de 2020 se va a duplicar el presupuesto en investigación. Es una oportunidad. Es muy importante que las organizaciones agrarias y los agricultores participen en proyectos Life”.

«El 94% de las emisiones de amoniaco proceden del sector agrario»

Desde el MAPAMA llevan meses trabajando en la futura ‘Estrategia para la Agricultura y su relación con el Clima y el Medioambiente’ que cristalizará en unos meses y que, según Miranda, trabaja en varios ámbitos: cambio climático, calidad del aire, agua y suelo. “En fertilización tenemos un excedente que hay que atajar sí o sí”, ha ejemplificado el director de Producciones y Mercados Agrarios quien también ha apuntado a la gestión de la alimentación animal, estiércoles y purines como aspectos a trabajar: “Cambiar la nutrición de los rumiantes para que emitan menos metano es complicado. El margen de reducción de emisiones en agricultura es limitado, pero, por ejemplo, el 94% de las emisiones de amoniaco proceden del sector”.

«A partir de 2030 nuestros compromisos de reducción de gases de efecto invernadero se van casi a triplicar»

Para el representante del ministerio que encabeza Isabel García Tejerina, España tiene un doble reto: producir más y ser más sostenibles: “En 1960 con una hectárea se alimentaba a dos personas. En 2050 será necesario que esa hectárea alimente a cinco”. Un “oportunidad”, según Miranda, porque la mayor demanda de alimentos, “hasta en un 60%”, beneficiará a la agricultura española. “Solo con el conocimiento podremos abordar la ecuación que se nos plantea de producir más con menos”, ha dicho, a la vez que ha defendido la necesidad de avanzar en biotecnología. “El statu quo no es una opción”, ha zanjado.

La PAC y el cambio climático

“En 2020 podemos cumplir el objetivo de reducción del 10%. Pero en el periodo de 2030 nuestros compromisos casi se triplican hasta el 26%. No hay vuelta atrás porque la competitividad de nuestra agricultura va a depender de la capacidad que tengamos para afrontar este reto”, ha asegurado Miranda, quien, sin embargo, ha asegurado que España tiene ventaja sobre países competidores como Francia, Alemania, Irlanda, Dinamarca u Holanda: “Por ejemplo, ellos, a la hora de producir leche o carne van a tener que afrontar un mayor esfuerzo que España”.

Hacia esta dirección caminará la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Aún se está debatiendo, pero es probable que vayamos hacia un modelo donde el bloque medioambiental que incluya la mayor parte de los pagos desvinculados de la producción, donde habría bastantes requisitos a las condiciones climáticas relacionadas con la reducción de gases”, ha especulado Miranda quien también ha señalado que habría otra parte para “incentivar las prácticas de modelo sostenible para que el agricultor note los beneficios de engancharse a este nuevo modelo”.

Las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en agricultura son la fermentación entérica en rumiantes, la gestión de estiércoles, los arrozales, la fertilización de los suelos, la quema de rastrojos, las enmiendas calizas y la aplicación de urea.



Share This