«El MAGRAMA tienen que retirar 35.000-40.000 toneladas de producto con destino a leche en polvo para aliviar la presión del mercado» Román Santalla, UPA

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2015

img 0424

Aprovechando la presencia de Román Santalla, responsable de vacuno de leche de la Unión de Pequeños Agricultores, en el congreso de esta organización en Castilla y León, Agronews ha aprovechado la oportunidad para analizar distintas circunstancias que se están produciendo en el sector tras el final del sistema de cuotas.

Agronews ¿Cómo están los ganaderos tras el 1 de abril y la conclusión de las cuotas lácteas?

Roman Santalla: Tras el final de las cuotas el sistema está viviendo una situación muy preocupante: caída del precio de la leche, «desvalorarización del producto», con la distribución usándola como producto reclamo y empleando la venta a perdidas, sin olvidar la rigidez de la propia industria española muy centrada en la producción de leche líquida y no tanto para elaborar, por ejemplo, productos en polvo, circunstancias todas estas que pueden provocar una importante deslocalización de la producción.

A. El «paquete lácteo», ¿está siendo efectivo?

R.S.: Desde UPA consideramos que la industria está en lo que hemos dado en llamar una «huelga patronal encubierta», muchas de ellas si que están cumpliendo el llamado paquete lácteo, pero hay otro grupo más que importante y preocupante que no está respetando las reglas del juego que ha marcado esa normativa.

Nuestra organización ha remitido una relación de 12 propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se trata de un plan de urgencia para que el sector no pierdan 4.000 explotaciones como consecuencia de la bajada del precio de la leche y, por tanto, de la rentabilidad de las mismas, no se puede olvidar que en los últimos 10 años han dejado la actividad el 85% de los ganaderos.

Para aliviar la situación del mercado, desde UPA proponemos la retirada de 35.000/40.000 toneladas de producto para destinarlo a leche en polvo que se podría destinar a las personas más desfavorecidas, a ayuda humanitaria a terceros países…

Es evidente que tenemos que buscar soluciones, incluso medidas sociales que alivien la situación de los ganaderos de vacuno de leche para evitar que se repiten situaciones como las vividas en Galicia hace pocos días con el suicidio de un ganadero.

A. Para acabar esta pequeña entrevista, ¿qué opinas del seguro de rentas para el sector del vacuno de leche que ha planteado la Junta de Castilla y León dentro del programa de desarrollo rural?.

RS. Desde luego es una apuesta interesante y novedosa que desde UPA aplaudimos inicialmente, aunque hay que ver como se articula y argumenta. Básicamente, cuanto cuesta al ganadero que vive en estos momentos una situación tan complicada que cualquier coste a mayores puede ser un problema, y ese puede ser el motivo que retraiga a los ganaderos a suscribirlo.



Share This