El MAGRAMA modifica la estructura del Comité Fitosanitario Nacional

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2014

img 0759 copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha modificado la estructura del Comité Fitosanitario Nacional, ampliando sus competencias y cumpliendo la normativa comunitaria en materia de trazabilidad e higiene de los productos alimenticios.

La principal novedad es la creación en el seno del Comité de una Sección de Higiene y Trazabilidad, a la que corresponde la puesta en marcha de las obligaciones que fija el Reglamento comunitario en esta misma materia. De esta manera, las obligaciones a poner en marcha en el ámbito de la producción primaria agrícola serían la creación de un Registro de Explotaciones Agrícolas, la confección, junto con los sectores afectados, de guías de buenas prácticas de higiene y la implementación programas de control oficial de la higiene.

El desarrollo de las medidas, que permitan dar cumplimiento a estas obligaciones, se prevé que se realicen en 2014, con la finalidad de que estén plenamente operativas en el año 2015.

Mediante la modificación introducida, el Comité se convierte en el principal instrumento del Departamento para la coordinación con las Comunidades Autónomas para la armonización y puesta en marcha de acciones en los ámbitos de Sanidad Vegetal, Medios de Defensa Fitosanitaria, Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, y Trazabilidad e Higiene en la Producción Primaria Agrícola.

Con esta nueva estructura del Comité Fitosanitario Nacional se pone de manifiesto la apuesta decidida del Ministerio por mejorar las herramientas de coordinación e interlocución con las Comunidades Autónomas, con la finalidad de establecer y consensuar medidas armonizadas a nivel nacional, así como por implementar las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria en el ámbito de la higiene y la trazabilidad de la producción primaria agrícola.



Share This