El MAGRAMA cree que el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada será el futuro en las ayudas al campo

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2016

begona nieto magrama

Los instrumentos financieros en el sector agrario se han convertido en toda una válvula de escape para conseguir el apoyo al sector agrario desde poderes públicos como la Administración Central, en épocas delicadas para las arcas públicas. Así lo ha resaltado la directora de Desarrollo rural y Política forestal del MAGRAMA, Begoña Nieto, quien ha analizado de igual manera diferentes obstáculos como los que impidieron una línea de crédito a programas como el PDR en el ciclo pasado (2007-2014) y sectores como los jóvenes que llegan al campo.

En concreto centró las posibles soluciones en uno de esos instrumentos: El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada que, según Nieto, “puede contribuir a solventar los problemas detectados de acceso a crédito, además de facilitar el acceso de a las garantías necesarias para obtener préstamos con que financiar los proyectos auxiliados por los Programas de Desarrollo Rural”.

Llega tras evaluar diferentes sectores del campo para ver su utilidad

En algunos casos, también dicho instrumento financiero permitirá, según ha explicado la directora general, la concesión de préstamos para casos especiales de largo periodo de amortización, algo no muy habitual en la banca comercial. La implementación de este sistema se ha hecho tras evaluar varias explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias así como pymes y parados en el medio rural para saber qué sector es el más necesitado de este instrumento.

Nieto ha concluido asegurando que la Gestión Centralizada promoverá la movilización de recursos financieros destinados a inversiones en el medio rural y la cultura de los instrumentos financieros.



Share This