El MAGRAMA cifra en 6€/tonelada la aportación para los productores de aceite de orujo de oliva

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2016

20140813 144616 copiar 0 1

Seis euros por tonelada. Esa es la cantidad que el MAGRAMA ha hecho pública a través de la Extensión de Norma para este 2016 y hasta el 2021 para los productores de aceite de orujo de oliva crudo del país. Ésta cifra queda dividida, a su vez, en dos cuotas de 3 euros cada una, denominadas “cuota de producción” que se aplicará a todo el aceite producido en España y podrá ser cobrada desde el mismo momento de su salida de la orujera y “cuota de transformación y comercialización”, que tendrá también vigencia en toda España y cuya ayuda podrá ser percibida cuando el producto entre en las instalaciones de la entidad receptora del aceite.

Eso sí, las exportaciones a granel del crudo podrán acogerse a ambas ayudas. Para poder reclamar esta cuota de transformación y comercio, tal y como informa el MAGRAMA, la entidad integradora estará obligada a comunicar a la Organización Interprofesional, un mes antes del inicio de cada campaña, la relación completa de sus orujeras integradas: “Una vez iniciada la campaña, se mantendrá invariable a lo largo de toda ella la misma relación de integración, aunque podrá actualizarse para campañas sucesivas, siempre a través de la Interprofesional y, a más tardar, un mes antes de su inicio” señalan.

Recuperar la imagen del aceite de orujo, objetivo prioritario

Los objetivos que se pretende con esta extensión de norma son

  • Recuperar la imagen y cambiar el sentir de la sociedad sobre el Aceite de Orujo de Oliva, informando sobre sus cualidades alimentarias y culinarias.
  • Recuperar las ventas del mercado interior así como aumentar las del mercado exterior, y hacerlo con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo.
  • Conseguir estabilidad empresarial en el sector orujero español.

Por ello, y para conseguir estos objetivos se desarrollarán los siguientes bloques de actuación: La promoción del Aceite de Orujo de Oliva y de su consumo, un seguimiento del mercado y la puesta en marcha de diversos programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios. Para la coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de las actividades y programas a desarrollar en estos ámbitos, la Interprofesional destinará los recursos necesarios para ello en el marco de la Extensión de Norma.

El Canal Horeca, cauce de información

De esta manera, según considera el Ministerio, estas tareas implicarán una mayor información de las grandes cualidades que posee, tanto para el Canal Horeca, organismo que transmitirá la rentabilidad y durabilidad del sector, como para la Industria Alimentaria y sus dos grandes potenciales mercados: “Son muy poco conocidas las grandes ventajas o virtudes del Aceite de Orujo de Oliva en la fritura o como algunos de los componentes son muy beneficiosos para la salud (ácidos grasos, esteroles, etc) por lo que la Extensión de la Norma permitirá la investigación del producto” concluyen.

Todos los detalles, en este enlace



Share This