El MAGRAMA asegura que no existen movimientos de aves vivas o de huevos a España desde el nuevo foco de influenza aviar declarado ayer en Holanda

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2014

localizacion brotes gripe aviar en paises bajos

El 30 de noviembre las autoridades holandesas han confirmado la presencia de H5 en una explotación de 28.000 ponedoras en Zoeterwoud en la provincia de Zuid Holland. Aún está por determinar la patogenicidad de la cepa y el subtipo N.

Ante la detección de este nuevo foco se han aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94 entre ellas el establecimiento de zonas de protección y vigilancia.

En total han sido notificados 4 focos en H5N8 desde el pasado 16 de noviembre en Holanda, en los municipios de Hekendorp, Ter Aar y Kamperveen, y uno H5 en Zoeterwoud.

Todos los movimientos de aves en Holanda habían sido restringidos tras la detección del primer foco. Las autoridades holandesas han procedido a la regionalización del país dividiéndolo en 4 zonas (Norte, Sur, Gelderse Valei y Oeste), restringiéndose los movimientos de aves vivas entre dichas zonas para evitar una posible diseminación de la enfermedad por todo el país. No se han detectado movimientos de riesgo con destino a España asociados a este último foco.

La Comisión Europea ha publicado el día 27 de noviembre la Decisión 2014/833, relativa a las medidas de protección en relación con los focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N8, en la que se relacionan las zonas de protección y vigilancia que serán modificadas a fin de incluir las zonas de este nuevo foco.

El origen más probable de los focos notificados en este último mes en Europa ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. Se recuerda la necesidad de reforzar la bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres y la obligación de notificar cualquier caso de sospecha de enfermedad a las autoridades veterinarias oficiales.

application pdf localizacion_brotes_gripe_aviar_en_paises_bajos.pdf



Share This