El MAGRAMA adjudica las obras de modernización de regadíos del Sector IV del Canal del Páramo Bajo leonés

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2014

img 0632 copiar copiar
  • El proyecto, que supone una inversión de 20,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar y modernizar las estructuras de riego existentes mediante el cambio a riego por aspersión a demanda
  • Los trabajos afectarán a una zona de riego de 3.834 hectáreas y beneficiarán a 495 regantes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), ha adjudicado las obras de modernización de regadíos del Sector IV de la Zona Regable del Canal del Páramo Bajo (León) por 20,6 millones de euros.

Para la ejecución de este proyecto, SEIASA suscribió el pasado 13 de noviembre, un Convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes por el que el Ministerio aportará a través de SEIASA el 32% de la financiación, la Junta el 25% y la Comunidad de Regantes el 42% restante.

TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO

El proyecto tiene como objetivo mejorar y modernizar las estructuras de riego existentes mediante el cambio a riego por aspersión a demanda a través de redes ramificadas de tuberías enterradas. Actualmente existe un sistema de riego por gravedad, de inundación mediante surcos, y por turnos, con la mayor parte de la distribución por acequias en tierra.

Las tareas de modernización, de las que se beneficiarán 495 regantes, afectarán a una zona de riego de 3.834 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Laguna de Negrillos, Bercianos del Páramo y Pobladura de Pelayo García.

La Comunidad de Regantes Canal del Páramo Bajo, situada en las provincias de León y Zamora, objeto de esta modernización tiene una extensión de 34.103 hectáreas, divididas en 8 sectores. Actualmente se está realizando la modernización de los sectores III y VI, tras las mejoras efectuadas en los sectores I, II y V.

Hasta el momento, el Ministerio ha invertido, a través de SEIASA, más de 377 millones de euros en la modernización de los regadíos en Castilla y León, habiendo encomendado a dicha sociedad 176 millones más de inversión en modernización de infraestructuras de regadío, de los que ya tiene en ejecución 106 millones de euros.



Share This