El jienense Antonio Punzano es elegido representante del sector Ovino en COAG nacional

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2018

foto antonio punzano

El ganadero jienense Antonio Punzano ha sido elegido como representante del sector Ovino en COAG nacional, hecho por el que COAG-Jaén muestra su satisfacción. No solo por el hecho de que un jienense se haya alzado con este puesto estratégico, sino por su reconocida valía profesional, además de poner de relieve que lleva años luchando por conseguir mejoras en el sector ganadero.

Antonio Punzano no siempre tuvo claro que iba a dedicarse a la ganadería. Pero los avatares de la vida hicieron que la obligación ganara a la vocación. Cuando contaba con 16 años, su padre enfermó y, siendo el mayor de los hermanos, tuvo que ponerse al frente de la explotación ganadera familiar. Empezó a ayudar en esta actividad y, hoy, 27 años después, no solo ha logrado continuar con la tradición familiar y ampliar su explotación, sino que ha intentado mejorar el sector ganadero a través de una inquietud personal y profesional que ha está dando muchos frutos.

Actualmente, es presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de Santiago Pontones, con 70.000 cabezas de ganado, y de la que es socia COAG-Jaén. Con alrededor de 250 familias dedicadas a la trashumancia, Santiago-Pontones, en pleno Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, tiene como uno de los pilares de su economía local la venta de los productos derivados del cordero segureño, una especia autóctona muy apreciada por la calidad de su carne. La forma tradicional de pastoreo en busca de los mejores pastos otorga a esta variedad un atractivo especial. El Gobierno de España concedió el distintivo de origen y calidad de indicación geográfica protegida en 2008. La preservación de la trashumancia como medio económico y como sistema ancestral de pastoreo es una demanda en la comarca.

En los últimos años, se han conseguido importantes mejoras, siempre enfocadas a la mejor genética y morfológica. Antonio Punzano explica que, entre algunos de los últimos logros conseguidos, se encuentra el hecho de que el índice de pesada ha aumentado de forma relevante, alcanzando los 20 kilos a los dos meses, una mejora conseguida gracias al avance genético a través de la selección de ejemplares o la inseminación artificial. También han conseguido obtener animales resistentes al ‘scrapie’ o mal de las vacas locas, así como otros logros como aumentar el índice de parto en ovejas del 1 al 1,6 por ciento.

Su lucha, sin embargo, no solo se queda en las mejoras en el sector ganadero, sino también en la percepción que tiene la sociedad de la profesión. “Hemos notado cómo la gente ha dejado de mirarnos como gente ignorante a valorar lo que hacemos”. “Porque –añade- gracias a nuestra labor y a la trashumancia, por ejemplo, se lucha contra los incendios o fijamos la población al territorio”, cuenta. “No dejo de trabajar por mi familia, mi pueblo y mi profesión”, aclara. Ahora, lo hará por todo el sector ovino a nivel nacional desde el seno de COAG, algo por lo que nos alegramos desde OAG-Jaén y le felicitamos.



Share This