El ITACyL forma parte del proyecto europeo «WASTE2FUELS» que busca producir un butanol cada vez más sostenible aprovechando residuos de la industria agroalimentaria

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2016

04 piel de patata

En enero de 2016 se inició el proyecto europeo Waste2Fuels (Sustainable production of next generation biofuels from waste streams), incluído dentro del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

WASTE2FUELS tiene como principal objetivo producir butanol como combustible alternativo y sostenible, que contribuya a la “seguridad energética” de la UE.

La principal novedad de este proyecto es el empleo de residuos de la industria agroalimentaria como materia prima para la producción de butanol de alta calidad.

[[{«fid»:»29941″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1940,»width»:2466,»style»:»width: 480px; height: 378px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El consorcio del proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar de 20 socios, 8 PYMES, 8 universidades, 3 Centros Públicos de I+D y 1 gran empresa, pertenecientes a 7 Países Miembros e Israel. Todos ellos cuenta con una amplia experiencia en múltiples áreas: biotecnología, bioprocesos, catálisis química, ingeniería de procesos, ingeniería química y separación por membranas, producción de bioalcoholes, análisis de sostenibilidad y ecotoxicidad y estudios de combustión, etc., lo que permiten hacer una integración vertical de toda la cadena de valor del proceso desde la materia al producto final, desde una perspectiva de mercado que facilite una rápida comercialización de los resultados del proyecto.

Este proyecto tiene una duración prevista de 36 meses entre 2016 y 2018 contando con un presupuesto global de 6 millones de euros.

Las entidades españolas participantes en el proyecto son las Pymes (Innovacio i Recerca Industrial y Sostenible (IRIS) S.L. (coordinador del proyecto), Abengoa Research S.L y Tomsa Destil S.L.), los centros de investigación (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León- Centro I+D Biocombustibles y Bioproductos , Universidad Politécnica de Madrid- INSIA y Universdidad de Zaragoza).

El Centro de Biocombustibles y Bioproductos del ITACyL situado en la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo desempeña un importante papel dentro del proyecto al asumir la coordinación de innovación y liderando el Paquete de Trabajo WP1 que hace referencia a la selección y pretratamiento de materias primas para la fermentación ABE (Acetona-Butanol-Etanol).



Share This