El informe de LTO de julio sitúa el precio medio de la leche en Europa en los 38,65€/100 kg

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2014

precio julio lto

El último informe de LTO señala que el precio medio de la leche en Europa en el mes de julio de 2014 se ha situado en los 38,65 euros cada 100 kilos, lo que supone 0,66 euros más que en el mismo periodo de 2013, representando una subida del 1,7 por ciento.

El citado precio supone un descenso sobre junio de 2014 de 0,34 euros.

Frente a ese descenso conviene señalar el incremento de 2,43 euros que ha tenido en julio la suiza Emmi hasta situar el precio de la leche a los ganaderos en los 54,01 euros, mientras que Fonterra repite los valores del mees anterior con un precio de 30,37 euros y los ganaderos de Estados Unidos ven como el mismo sube ligeramente hasta situarse en los 39,58 euros.

Por lo que se refiere a las distintas empresas y cooperativas que sigue el citado informe los valores más bajos se han situado en las irlandesas Glambia y Kerry que han abonado por cada 100 litros de producto que reciben 34,97 y 34,92 euros respectivamente. Mientras que los más elevados los ha abonado la italiana Granarolo que ha alcanzado los 45,81.

Destacar los datos de las dos principales industrias holandesas DOC Kaas que ha abonado 35,38 euros y Friesland Campina que sitúa su precio en los 38,42 euros

Ante la incidencia y el peso que tiene en España, señalar que Lactalis ha pagado a sus ganaderos 38,42 euros por cada 100 litros entregados, destacar que el resto de industrias francesas que se incluyen en el informe de LTO tienen precios más elevados así Bongrain ha abonado 41,31€, Danone 39,60 y Sodiaal 38,72 euros.

En cuanto a la situación del mercado lácteo, el citado análisis habla de un mercado a la baja y de cómo los hipotéticos compradores están esperando un descenso todavía mayor de los precios para entrar a adquirir leche. Dos aspectos se destacan para explicar esta situación, en primer lugar, el descenso de la demanda de China como consecuencia en gran medida de los importantes stocks con los que cuenta y, por otro, el veto ruso que ya afecta a los precios aunque se notará más claramente en el informe de agosto con bajadas del valor del queso y la leche, además el descenso de la demanda de leche entera hace que esta cambie su destino y se dedique más a la producción de mantequilla y leche desnatada con lo que el valor de estas pueda bajar al existir más oferta.

Nacho Falces



Share This