El índice de precios de los alimentos de la FAO arranca 2016 con un nuevo descenso

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2016

julio 20 azucar

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2016 en un promedio de 150,4 puntos, es decir, casi 3 puntos (un 1,9 %) menos que en diciembre y hasta 29 puntos (un 16 %) menos que en enero de 2015. Se produjeron caídas de los precios de todos los productos básicos registrados en el índice, siendo el azúcar y los productos lácteos los que experimentaron los descensos más acusados.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en enero en un promedio de 149,1 puntos, es decir, 2,5 puntos (o un 1,7 %) menos que en diciembre. La gran oferta a nivel mundial, el aumento de la competencia por los mercados de exportación y la solidez del dólar estadounidense siguieron influyendo en los precios internacionales del trigo y el maíz, y la cotización del maíz de los Estados Unidos disminuyó a niveles mínimos desde hacía años. Los precios del arroz disminuyeron solo levemente.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en enero en un promedio de 139,1 puntos, es decir, 2,4 puntos (o un 1,7 %) menos que en diciembre. Esta disminución obedeció principalmente a una marcada caída de los precios de la soja, reflejando así las expectativas de una amplia oferta mundial de este producto, a pesar de registrarse una producción inferior a lo anteriormente previsto en el Brasil y los Estados Unidos. Los precios internacionales del aceite de palma se mantuvieron estables, ya que la debilidad de la demanda mundial de importaciones se vio compensada por las perspectivas de una disminución de la producción en los próximos meses.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en enero en un promedio de 145,1 puntos, es decir, 4,4 puntos (o un 3,0 %) menos que en diciembre. La gran producción de leche de invierno en la UE, una disponibilidad mejor de la prevista en Oceanía y una demanda poco ágil de las importaciones han hecho disminuir los precios internacionales de todos los productos lácteos registrados en el índice, siendo la leche entera en polvo la más afectada.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 148,3 puntos en enero, es decir, 1,7 puntos (un 1,1 %) por debajo de su valor revisado de diciembre. Las cotizaciones se redujeron para la mayoría de categorías, salvo la carne de cerdo, que se mantuvo estable, debido principalmente al inicio de las ayudas de la UE al almacenamiento privado en enero. Los precios de la carne de ovino disminuyeron notablemente, lo que respondía al comienzo del período de máxima producción en Oceanía, mientras que una débil demanda deprimió los precios de la carne de ave y de bovino.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en enero en un promedio de 199,4 puntos, es decir, 8,4 puntos (un 4,1 %) menos que en diciembre, lo que suponía su primera caída tras cuatro meses de aumentos constantes. Esta disminución se debió a unas condiciones de las cosechas mejores de lo esperado en el Brasil, el primer exportador y productor de azúcar del mundo. Las perspectivas de disminución de la producción de azúcar en la India, China, Sudáfrica y Tailandia no fueron suficientes para revertir la caída de los precios.



Share This