El impuesto sobre las bebidas azucaradas no debe aplicarse a los lácteos, según la FENIL

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2017

otras asociaciones destacado 750x410 1

Tras la aprobación de la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat en el Parlament catalán, que incluye un impuesto para las bebidas azucaradas, y entre éstas, las leches endulzadas, batidos de base láctea y bebidas de leche con zumo de fruta, explicamos por qué estas bebidas no deberían estar sometidas a ningún tipo de gravamen.

Desde la FeNIL, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, manifestamos nuestra disconformidad con esta medida que incentiva a reducir el consumo de la leche y los productos lácteos, alimentos clave en la alimentación de toda la población en general, y especialmente en la de los niños y adolescentes. Su consumo es tan importante que una baja ingesta de estos productos puede tener como consecuencia riesgos importantes de salud pública.

El gravamen no solo dificultaría el acceso de la población a estos alimentos, sino que puede generar una actitud preventiva hacia los mismos, con la consiguiente multiplicación de enfermedades asociadas, como la osteoporosis.

Los productos lácteos proporcionan entre 40% y 70% de la ingesta diaria recomendada de calcio en una alimentación occidental. De hecho, más del 60% del calcio de la dieta mediterránea que consumimos en España procede de los lácteos; sin perder de vista que el 75% de los escolares consumen cantidades de calcio inferiores a las recomendadas. Son fuentes naturales de proteínas de alta calidad, así como de otros nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

La contribución de la leche y los lácteos en el consumo de azúcar añadido es baja, y éste puede atraer a la población a la conseguir la ingesta recomendada de los mismos. El estudio Anibes, muestra que los lácteos son ricos en nutrientes, aportando menos de un 4% de energía diaria.

El consumo de lácteos no es la causa la obesidad en niños y adolescentes. En el último estudio ALADINO, en el que participaron 10.899 niños en edad escolar (6-9 años), no se encontró ninguna relación entre el consumo de producto lácteos y el incremento de obesidad.

La leche y los productos lácteos tienen beneficios para la salud más allá de su valor nutricional. Aportan nutrientes esenciales que contribuyen al buen funcionamiento corporal, y son importantes para mantener una buena salud en todas las etapas de la vida.

Es importante señalar que la leche y los productos lácteos, contienen azúcares naturalmente presentes como la lactosa, a los que no se debería aplicar ningún tipo de gravamen.



Share This