El impuesto al azúcar en Cataluña provoca una caída del 22% de las ventas de bebidas azucaradas, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2018

impost sucre

Siguiendo la recomendación de la OMS, el gobierno de la Generalitat de Cataluña implementó un impuesto de bebidas azucaradas sobre las ventas y el consumo de estas bebidas en el territorio catalán, que entró en vigor desde el 1 de mayo del 2017 . el impuesto (su importe depende de los gramos de azúcar incluidos) recae sobre todas las bebidas que tengan edulcorantes calóricos añadidos, y la legislación establece por primera vez el requerimiento que el 100% de este impuesto se trasladará al precio final del producto .

Judit Valle Castellón , investigadora del Instituto de Economía de Barcelona ( IEB ) de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación en Economía y Salud ( CRES ) de la UPF, y Guillem López Casasnovas , director del CRES-UPF y catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad, son los autores del estudio. Se trata de un trabajo pionero a la hora de evaluar los efectos del impuesto de bebidas azucaradas sobre sus ventas y su consumo en Cataluña, que muestra una relación directa entre el aumento de precios y la reducción de la ingesta.

«Estos resultados son importantes, ya que hay muchos países que están a punto de introducir impuestos similares, como por ejemplo el Reino Unido, Irlanda o Sudáfrica. Estos países se plantean introducir impuestos sobre bebidas azucaradas este mismo año 2018, y nuestro estudio puede ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones «, apuntan sus autores, que creen que la aplicación del impuesto puede conducir a mejoras en los resultados de salud a medio y largo plazo.

Disminución del consumo de bebidas azucaradas

El estudio » Impacto del impuesto de bebidas azucaradas sobre el consumo de estas bebidas en Cataluña » utiliza datos de una cadena de supermercados que tiene el 10% del mercado de Cataluña, con cerca de 160 tiendas, y que tiene presencia en todo el territorio catalán. Los datos proceden de las ventas semanales de 105 productos seleccionados , que los autores separan en tres grupos : bebidas azucaradas (sujetas al impuesto), bebidas tipo cero y light, y aguas, estos dos últimos grupos, libres del impuesto.

Los resultados muestran que el impuesto hace caer el consumo de bebidas azucaradas en seis litros por semana, producto y tienda respecto al consumo de bebidas light / cero. Estas cifras suponen una reducción de un 22% comparado con el consumo que había antes de la aplicación del impuesto.

Asimismo, una parte de la caída del consumo de bebidas azucaradas se sustituye por el consumo de bebidas light y cero (en lo que se denomina «efecto de sustitución»), que aumentan las ventas después de la entrada en vigor del impuesto.

Estos resultados se deben, en parte, a que el aumento de precio llega a superar el 20% para bebidas en recipientes grandes, siguiendo las recomendaciones de la OMS para asegurar una reducción significativa del consumo y la efectividad del impuesto .



Share This