Agronews Castilla y León

La normativa de producción de patata de siembra va a modificarse sustancialmente para la campaña de 2019, según informa UAGA Álava, así el Gobierno Vasco está ultimando un borrador, que dio a conocer el pasado 22 de marzo a los agentes del sector, donde desaparecen las localidades exclusivas.

Prácticamente toda la provincia de Álava estará autorizada para siembra (excepto Rioja Alavesa, Ayala y parte de Estribaciones).

En la zona autorizada habra dos tipos de localidades:  por un lado, las  "dedicadas", con presencia de patata de siembra en años anteriores y condiciones para el cultivo similares a las antiguas localidades preferentes; y por otro lado, estarán las localidades "dedicadas restringidas", zonas en las  ha habido presencia de nematodo durante las 6 campañas anteriores. En estas habrá restricciones importantes, tanto para productores de siembra como de consumo, estando todos obligados a hacer análisis de tierra previo para determinar la presencia de nematodo.Si da positivo, estará prohibido hacer patata de siembra, y sólo se podrá hacer consumo con variedades resistentes con la autorización del Servicio de Semillas.

También va a seguir habiendo condiciones para declararse como localidad dedicada o para dejar de serlo.

Sección: