El Gobierno de Navarra concederá ayudas a las explotaciones ganaderas de ovino de raza latxa

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2014

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, concederá ayudas de hasta 15.000 euros en tres ejercicios fiscales para explotaciones ganaderas de ovino de raza latxa, con el fin de apoyar a las razas autóctonas en control lechero.

Estas ayudas se regulan en una orden foral publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este pasado lunes, 21 de julio, y podrán solicitarse hasta el próximo 20 de agosto.

La ayuda está dirigida a las explotaciones socias de la Asociación de criadores de raza latxa de Navarra (ASLANA) que agrupa a 64 ganaderos, que cuentan con 20.000 cabezas. Para el reparto de la ayuda se aplicará el siguiente baremo: 1 euro por animal valorado morfológicamente e inscrito en el libro genealógico de la raza durante el año 2013; 2 euros por inseminación artificial realizada durante el año 2013; 3 euros por lactación validada en ovejas sometidas a control de rendimientos mediante control lechero oficial en la explotación, en el año 2013. Además, el funcionamiento de la explotación ganadera y la pertenencia a ASLANA, deberán mantenerse, al menos, durante el año 2014.

En el caso de que las solicitudes admitidas sobrepasen el límite presupuestario consignado, la concesión de las ayudas se realizará en función de la condición de los solicitantes, priorizándose, por este orden, las explotaciones que realicen control lechero oficial, explotaciones que realicen inseminación artificial pero no realicen control lechero oficial, y resto de solicitantes.



Share This