El Gobierno de La Rioja ha pagados ayudas por importe de 2,5 millones de euros a 545 viticultores para realizar planes de reestructuración y reconversión

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2016

img 3370 copiar 0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abonado 2.571.347 euros, procedentes de los fondos europeos del Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, a 545 agricultores para que lleven a cabo planes de reestructuración y reconversión en una superficie de 496 hectáreas de viñedo durante la presente campaña 2015-2016.

De acuerdo con los dos pagos realizados hasta el momento, se destinarán 2.520.658 euros para reestructurar 468,3 hectáreas, mientras que el abono de 50.689 euros ayudará a la ejecución de planes de reconversión de 27,72 hectáreas de viñedo. Estas ayudas, que gestiona la administración agraria autonómica, están financiadas en su totalidad por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Para el próximo mes de junio, la Consejería tiene previsto proceder a un tercer pago de las ayudas para completar la asignación inicial de 4 millones de euros que le correspondió a La Rioja en el reparto nacional para esta nueva campaña. Este gasto de la totalidad de la asignación inicial permite poder optar a financiación adicional en caso de que otras comunidades autónomas no hayan gastado toda su asignación, hecho que se ha repetido en los últimos años.

Estas ayudas buscan contribuir a la renovación de las plantaciones de viñedo mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. La ayuda concedida supone la mitad del coste de la inversión que realiza el agricultor.



Share This