El Gobierno de La Rioja firma un convenio de colaboración con los cultivadores de remolacha por valor de 160.000 euros

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2015

448538

“La remolacha es un cultivo estratégico para la comarca de La Rioja Alta y, gracias a la cooperación y el esfuerzo de las tres entidades que agrupan a los productores en la región, se ha consolidado como un sector competitivo, que genera riqueza y es líder a escala europea en cuanto a rendimientos de remolacha y azúcar”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha efectuado estas declaraciones tras la firma del convenio por el que el Gobierno de La Rioja destinará 126.000 euros para apoyar las actividades de estudio, experimentación y divulgación del conocimiento en la aplicación de técnicas de producción integrada durante la presente campaña. En concreto, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y la cooperativa El Cierzo 50.000 euros; mientras que la Asociación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.

El acuerdo ha sido firmado por el director gerente de AIMCRA, Rodrigo Morillo; el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, y el presidente de El Cierzo, José Ignacio García, durante un acto en el que también ha estado presente la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

Ayuda nuevo Programa de Desarrollo Rural

El Gobierno de la Rioja, ha avanzado Nagore, mantendrá su apuesta por el sector de la remolacha y los productores que realicen prácticas que contribuyan a reducir el impacto del cambio climático a través de la nueva medida agroambiente y clima que contempla el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En este sentido, la Consejería establecerá una ayuda básica de 400 euros por hectárea que podrá alcanzar los 600 euros en el caso de que se asuman compromisos adicionales.

La apuesta por este sector en la comunidad autónoma ha propiciado que durante la última campaña 2014/15 los remolacheros riojanos hayan establecido un nuevo un récord con un rendimiento medio de 110 toneladas por hectárea.

La Rioja cuenta con 1.320 hectáreas de remolacha en producción integrada, cultivo radicado en 33 municipios de La Rioja Alta al que se dedican más de 132 productores. Toda la producción obtenida en la región se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro.



Share This