El Gobierno de Cantabria reclamará una reunión a García Tejerina para analizar la problemática del sector lácteo

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2015

webganaderia ugam

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha iniciado hoy, 21 de julio, una serie de reuniones con distintas organizaciones agrarias que tendrán continuidad en los próximos días con el objetivo de elaborar unas conclusiones que serán expuestas a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, Isabel García Tejerina, a quien ya ha solicitado un encuentro.

El consejero de Medio Rural ha manifestado «la preocupación del Gobierno de Cantabria por el sector lácteo», por su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural, una de las prioridades de la legislatura. De ahí, la ronda de conversaciones iniciada este martes para «escuchar a todo aquel que tenga algo que decir sobre el sector lácteo, tanto a las organizaciones profesionales agrarias, como a las cooperativas e industrias agroalimentarias».

Oria al ser preguntado por el precio de la leche ha dicho que «es prácticamente insostenible ya que el sector no puede sobrevivir porque los costes son mucho más altos que lo que obtienen los ganaderos por la venta de su producto.»

El consejero ha añadido que «se ha abordado el valor añadido que se puede dar a la leche a través de la trasformación y dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR)». «Intentaremos que las industrias agroalimentarias sean unas de las encargadas de dar ese valor añadido a la leche y de seguir manteniendo a la población que quiera seguir perteneciendo al medio rural», ha agregado.

Tras los primeros contactos mantenidos hoy con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y el sindicato UGAM, Oria mantendrá mañana nuevas reuniones con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ASAJA y la Cooperativa de Valles Unidos del Asón.

Por su parte, el presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha calificado el encuentro de «excelente para seguir colaborando y trabajando juntos», mientras que Gaspar Anabitarte, en representación de UGAM, ha dicho que «esta primera toma de contacto ha sido de buen entendimiento y le hemos planteado de modo genérico, pero en especial de forma particular sobre el sector lácteo que pasa por una situación dramática, las acciones que creemos hay que hacer de cara al futuro».



Share This