El ganadero Jorge Hernández seguirá, durante cuatro años más, al frente de la Asociación Frisona de Zamora

María José Salvador

21 de abril de 2015

img 0699 copiar 2

La Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) contará de nuevo como presidente, por cuatro años más, con Jorge Hernández tras haber sido reelegido recientemente en una asamblea celebrada en la capital.

Jorge Hernández lleva al frente de AFRIZA cuatro años y tendrá que seguir dirigiendo los rumbos de la asociación por otro periodo de tiempo igual ya que en la reciente asamblea ninguno de los socios quiso recoger el testigo de Hernández “ojala hubiera gente nueva que tuviera el entusiasmo para seguir, yo espero que en la próxima renovación haya otras personas al frente de la directiva”, ha señalado el presidente de la asociación a Agronews Castilla y León.

Para el reciente reelegido presidente el balance que hace de su etapa al frente de la frisona “ha sido positivo y bueno” porque “he tratado de ayudar en todo lo posible y de facilitarles a los ganaderos las cosas cuando nos han pedido ayuda”, también reconoce que ha continuado con la labor que han realizado otros presidentes en etapas anteriores como dar apoyo al sector, formar a los ganaderos e informarles de todas las novedades para que “fueran más competitivos en este sector”.

Con respecto a los próximos cuatro años Jorge Hernández tiene claro que “continuaremos con los mismos programas que hemos desarrollado hasta ahora como la formación o el apoyo al libro de registro y al control lechero” aunque también señala que van a incidir en otros puntos importantes como “la creación de un programa de acoplamientos ya que sabemos que este servicio está empezando a funcionar en otras zonas de España”.

Los ganaderos de la Asociación Frisona Independiente de Zamora han invertido mucho dinero en genética, uno de los pilares fundamentales de cualquier explotación agraria. Jorge Hernández reconoce que “hoy en día una granja que trate de hacer las cosas bien y seguir las directrices que marca el mercado tiene que ir en esa dirección”.

En la actualidad la Asociación Frisona cuenta en la provincia de Zamora con 82 explotaciones ganaderas y una cabaña de 8.000 reproductoras, cada granja tiene una media de producción láctea entorno a los 9.800 kilos de leche por vaca.

El presidente de AFRIZA afirma que Zamora es la provincia de toda Castilla y León que ha conseguido un mejor índice en porcentaje de proteína en la leche “es un factor en el que ha insistido mucho la industria en los últimos años”, reconoce Hernández quien asegura que la proteína “ha sido más bonificada que la grasa” por eso señala que en la provincia zamorana “la genética ha tenido un mejor resultado”.

Con respecto a la incorporación de jóvenes a este sector Jorge Hernández reconoce que “existen provincias como Zamora y León donde el relevo generacional está consolidado ya que en los últimos años se han ido incorporando jóvenes que, de alguna forma, garantizan la permanencia del sector en la provincia”.

[[{«fid»:»16736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This