El foro de la carne de Ovino y Caprino de la UE recomienda apoyar a los productores y promocionar el consumo de esta carne sostenible medioambientalmente

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2016

img 0725 copiar 0

El Foro de la carne de Ovino y Caprino y Caprino de la UE se constituyo en 2015 por iniciativa del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan, para explorar las debilidades y oportunidades de este sector de la UE; retos actuales y futuros centrados en áreas clave como la producción, la competitividad y la comercialización; así como su sostenibilidad económica, social y ambiental.

El sector ovino y caprino de la UE ha considerado esta iniciativa del comisario Hogan muy positiva, ya que presenta una oportunidad única para presentar un programa político de actuaciones orientadas a buscar la viabilidad y sostenibilidad del sector en un futuro.

El foro reunió en cuatro talleres organizados entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, a participantes de los Estados miembros con mayor peso en la producción de carne de ovino y caprino, desde representantes de los productores hasta trasformadores y comerciantes.

Cooperativas Agro-alimentarias de España participó en estos Talleres del foro, planteando las propuestas de las cooperativas de ovino y caprino españolas. Descargar Propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El sector de la carne de ovino y caprino de la UE puede ser descrito como vulnerable o sensible, debido a importantes aspectos como: los bajos ingresos en las explotaciones y dificultades financieras, la dependencia de las ayudas PAC, el descenso del consumo, la baja productividad y el perfil de edad media más elevada de los productores y consumidores.
Sin embargo, también hay una serie de oportunidades positivas para el sector, incluyendo su posición como proveedor de productos de un cordero de primera calidad a un mercado de la UE con un nivel de autoabastecimiento del 87% de autosuficiencia, el papel positivo de este tipo de ganado en la mejora del medio ambiente, manejo de recursos naturales y del mantenimiento de la biodiversidad, de sistemas de producción sostenibles ecológicos y la entrega de servicios y bienes públicos a la sociedad.

Según el informe final publicado por la Comisión Europea, los dos temas principales que se extraen del Foro de la carne de Ovino y Caprino de la UE han sido:
• La necesidad de proporcionar un fuerte apoyo a los productores primarios a través de pagos directos de la PAC y reconocer el papel vital de las ovejas en la mejora del medio ambiente, con el concepto de un nuevo pago relacionado con el medio ambiente.
• En segundo lugar, para captar al máximo y mejorar la oportunidad de mercado real con 500 millones de consumidores de la UE, priorizar el consumo de cordero y cabrito en la UE mediante campañas de comunicación de las características positivas de esta carne y de la producción sostenible medioambientalmente de la misma.

Nuevo pago medioambiental
En esta línea y para conseguir estos objetivos, el Foro destaca que es necesaria una PAC solida y una aplicación del Greening que permita priorizar al sector del ovino y caprino.

La producción ovina y caprina y la ganadería extensiva tienen un papel importante del medio ambiente en la preservación de los ecosistemas sensibles, la estética del paisaje, la calidad del agua, el cambio climático, la erosión de la prevención, inundaciones, avalanchas y los incendios forestales y el control de la acumulación no deseada de biomasa. El Foro destacó el papel de este tipo de ganadería al servicio de la sociedad. Por ello, recomienda, en el marco de la PAC, apoyar medidas para la gestión de los pastizales a través de la producción extensiva de ganado y para ayudar a revertir el problema de aceleración de la disminución de la cabaña y abandono de tierras, la Comisión debe tener en cuenta la posibilidad de un pago por este servicio a la sociedad en la preservación del medio ambiente

Por otra parte, y dada la elevada edad media de los productores comunitarios de ovino y caprino, el Foro llama la atención para potenciar un mayor apoyo a los jóvenes agricultores que entren o participen en la producción ovina, con medidas específicas de apoyo.

Promoción de la carne de ovino y caprino
El Foro destaca la continua disminución en el consumo de carne de ovino y caprino en la Unión Europea y la necesidad de adoptar una estrategia para invertir esta tendencia y volver a conectar con los consumidores con las cualidades positivas de este tipo de carnes. Durante los últimos 15 años, el consumo per cápita de carne de ovino se ha reducido en un 40% a partir de 3,6 kg en 1999 a 2,1 kg en 2015. Asegurar el futuro del sector ovino de la UE depende de la creación de una diferenciación positiva de este tipo de carne ante los consumidores de la UE.

El Foro cree que es posible mejorar la oportunidad de mercado real para el cordero de la UE a través de la preferencia comunitaria en el mercado interior y garantizar un mayor acceso a los mercados estratégicos a nivel internacional.

Además, el Foro está convencido de que un programa sostenido y con una financiación adecuada de promoción de la carne de ovino y caprino, tendría éxito en el posicionamiento de estas carnes entre los consumidores comunitarios. Esta campaña podría aprovechar los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la UE y se basará en la claridad de la legislación de etiquetado de origen europeo por mensajería directamente a los consumidores de la UE.

Los detalles de las reuniones, agenda, ponentes y temas, así como las presentaciones realizadas en cada taller están disponibles al público en un sitio web dedicado:
http://ec.europa.eu/agriculture/sheep-goats/forum/index_en.htm



Share This