El FEGA anuncia con carácter provisional una «supertasa láctea» de casi 11 millones de euros

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2015

img 2814 copiar 2

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha anunciado, de forma provisional, que los ganaderos habría superado su cuota láctea asignada en unas 40.000 toneladas, a pesar, de la reducción en marzo un 1,4% sus entregas frente a las del mismo mes de 2014.

Esa superación supondría una supertasa de 11 millones de euros, aproximadamente a 0,27 euros el litro. No obstante, recuerda este organismo, hay que considerar que la liquidación del período se realiza con base en las declaraciones anuales de entregas, teniendo en cuenta las actualizaciones y trasvases temporales de cuota y las compensaciones correspondientes.

Para calcular la cantidad a pagar que le correspondería a cada ganadero, es necesario disponer de información de las entregas totales de todos los ganaderos, ya que el régimen de la tasa láctea prevé dos tipos de compensaciones, una a nivel de primer comprador y otra nacional. Teniendo en cuenta los trasvases y compensaciones citadas, la liquidación final podría afectar aproximadamente a 150 ganaderos de los que han efectuado entregas, principalmente a aquellos cuyas entregas han excedido considerablemente su cantidad de referencia.

Para reducir la carga financiera que para estos ganaderos con excedentes y liquidación de tasa pudiera suponer este pago, se ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/517, que posibilita la aplicación en los Estados miembros, previa decisión de éstos, de un pago escalonado, en tres plazos anuales sin intereses; cada pago deberá ser como mínimo de una tercera parte del importe total adeudado y deberá realizarse antes del 30 de septiembre de 2015, 30 de septiembre de 2016 y 30 de septiembre de 2017. Se encuentra en elaboración un real decreto para regular las condiciones para la aplicación de este pago escalonado, que como se ha indicado, permitiría reducir la carga financiera de estos ganaderos



Share This