El equipo ROCA muestra su eficacia, en la provincia de Salamanca, con la reducción de robos agroganaderos

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2014

img 141145

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Jambrina Rodríguez, se han reunido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de algunas comunidades de regantes de la provincia a fin de exponerles e informarles sobre las actuaciones del plan ROCA en Salamanca.

En esta reunión se ha hablado sobre el marco del Plan Contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) durante el tercer trimestre del año 2014. Asimismo, como en anteriores reuniones, se ha ofrecido una pormenorizada información sobre el número de hechos delictivos registrados tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en cuanto al robo de cobre.

Pese al puntual repunte en explotaciones sobre los datos de los anteriores trimestres de 2014, se señaló que se mantiene la eficacia del equipo ROCA en Salamanca y se subrayó que se ha registrado un menor índice de delincuencia que en el mismo periodo del pasado año y un aumento de la actividad por el equipo ROCA y en general por la Comandancia de la Guardia Civil. Javier Galán explicó que si se comparan los datos de 2014 con los ocurridos antes de la puesta en marcha del plan ROCA se observa que las infracciones han descendido casi un 40 por ciento y el número de delitos en menor en un 50 por ciento. Si la comparación se establece en cuanto a robo de cable de cobre el descenso de infracciones ha sido del casi 63 por ciento y en delitos de casi el 67 por ciento.

En cuanto a las actividades desarrolladas en el tercer trimestre de 2014 Javier Galán y Javier Jambrina señalaron que el total de servicios del equipo Roca ha sido de 154; con cuatro detenciones; 5 aprehensiones; 42 investigaciones, 30 entrevistas; 2 reuniones, 9 inspecciones; y 6 infracciones administrativas. El Seprona por su parte realizó 3 inspecciones en chatarrerías, 2 infracciones administrativas y 5 servicios de control de transporte de residuos.

El equipo ROCA se constituyó en Salamanca hace un año con base en Peñaranda y con una dedicación exclusiva a las persecución de delitos centrados en las explotaciones agrarias y ganaderas, un servicio que está siendo muy eficaz en este primer año de vida.

A.A. salamancartvaldia.es


Share This