El Equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad aragonesa de Caspe detiene a 6 personas e investiga a una más por su implicación en robos cometidos en casas de campo y explotaciones agrícolas

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2018

material recuperado 3

El Equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de Caspe ha llevado a cabo la denominada operación “Kantone” que ha permitido la detención de 6 personas e investigación de una más, presuntas autoras de diversos delitos contra el patrimonio cometidos en casas de campo y explotaciones agrícolas, así como la recuperación de multitud de efectos valorados en más de 60.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de septiembre tras varios robos cometidos en varias explotaciones agrícolas y casas rurales ubicadas en la demarcación policial de la ciudad de Caspe, en los que se sustrajeron herramientas, electrodomésticos, televisores y otros efectos.

Durante la investigación los agentes estudiaron las circunstancias dadas en cada uno de los ilícitos cometidos y recopilaron información sobre personas y vehículos sospechosos vistos por la zona los días que se llevaron a cabo los robos. Como resultado de los numerosos servicios y gestiones realizadas la Guardia Civil logró determinar la identidad de los presuntos autores de los hechos y otras personas que se dedicarían a recepcionar efectos de ilícita procedencia para su posterior venta. En total 7 personas residentes en la ciudad de Caspe sobre los que se realizó una minuciosa investigación.

Una vez obtenidos los indicios que les implicaban en los ilícitos los agentes realizaron el día 22 de diciembre, dos registros en los domicilios de los sospechosos y uno en un almacén, ubicados en término municipal de Caspe, en los que se hallaron multitud de efectos que podrían corresponderse con los sustraídos en los robos efectuados, y sobre el que estas personas no pudieron justificar su lícita procedencia.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de 6 personas, todos ellos varones, de edades comprendidas entre los 26 y los 46 años y nacionalidad española. A 3 de ellos se les imputan delitos de robo con fuerza en las cosas y al resto delito de receptación. Además se procedió a la investigación de otra persona por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas. A 4 de los detenidos les constan antecedentes policiales. Quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

Efectos intervenidos

5 generadores de electricidad, 5 motobombas, 8 televisores, 3 placas solares, 28 baterías, una hormigonera, 4 motosierras, 4 radiales, 4 taladros, un cargador de baterías de alto rendimiento, un voltímetro, un inversor de potencia, una estación de soldadura, 20 ventanas de aluminio, puertas de madera macizas, un arco de madera tallado, una lavadora y un ordenador.

Modus operandi

Tras investigación llevada a cabo se ha podido determinar que los detenidos conocían perfectamente la zona donde actuaron y cometían los hechos tras verificar los horarios de presencia de los propietarios en sus casas de campo y explotaciones. Accedían a las instalaciones mediante fractura de puertas o ventanas y una vez en el interior sustraían las herramientas u objetos que después almacenaban en sus domicilios para proceder a su venta en el mercado negro o a establecimientos de reciclaje de metales. Para la comisión de los robos utilizaban diferentes vehículos con la finalidad de evitar ser localizados por las fuerzas de seguridad.



Share This