El Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro califica al «fracking» de un bien necesario para España ante la falta de recursos energéticos

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2014

img 119606

Ángel Cámara, decano del Colegio de Ingeniero de Minas del Centro y uno de los participantes en la en la XIII reunión anual del Consejo Superior de Ingenieros de Minas celebrada en la USAL, explicó que el objetivo de esta cita, que se realizó por primera vez en León y vuelve a la Comunidad, es establecer un foro entre las distintas administraciones y los profesionales para poner sobre la mesa temas comunes.

Cámara destacó entre los asuntos a tratar en este encuentro la percepción social de la minería, con zonas más conflictivas que otras especialmente con el ‘fracking’ o las dificultades que hay para armonizar la protección del suelo con la minería, asuntos en los que hay que poner de acuerdo a diversos sectores. “Serán algunos temas que trataremos para dar una mejor imagen de la minería”. El decano, partidario de la fracturación hidráulica o ‘fracking’, la calificó de bien necesario para España, que prácticamente no tiene recursos energéticos y sí una alta dependencia energética, “con la posibilidad de disminuir su factura en energía, habría que considerarlo de forma positiva”.

Sobre el uranio y la reapertura de minas, recordó que Salamanca está muy familiarizada con el uranio, “Retortillo procede de una antigua explotación”, “y ni en cuanto a salud, ni en cuanto al medio ambiente tiene por qué ser peligroso ni preocupante, con las debidas precauciones”. Sobre la rentabilidad, “habrá que esperar el proyecto avance”. Recordó que en España, además de la experiencia de la zona de Ciudad Rodrigo, se han puesto en marcha otro dos proyectos “y no ha existido riesgo alguno, pero hay que tener precauciones mínimas”.

Respecto al futuro del carbón en Castilla y León, consideró como “importante contar con un recurso autóctono” y se mostró esperanzado en que no desaparezca en 2018, “porque hay explotaciones muy rentables en León».

Rosa Fernández – www.salamancartvaldia.es



Share This