El DARP levanta las medidas de bioseguridad establecidas por riesgo de influenza aviar en todo el territorio catalán

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2017

patos

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha levantado las restricciones relativas a las medidas de bioseguridad establecidas por riesgo de influenza aviar en todo el territorio catalán.

Hasta ahora, las medidas estaban activadas a todos los municipios afectados por los focos de influenza aviar declarados a finales de febrero, y en aquellos municipios considerados de alto riesgo de entrada de este virus, donde estas medidas estaban establecidas desde el 2 de diciembre de 2016 (se adjunta mapa de municipios con aplicación de medidas de bioseguridad).
Esto implica que en toda Cataluña autoriza nuevamente la cría de aves de corral al aire libre; la cría de patos y gansos conjuntamente con otras aves de corral; la celebración de ferias, mercados y certámenes con presencia de aves, y la utilización de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos para cazar; entre otros.
Este levantamiento se produce después de que el Ministerio de Agricultura (Mapam) haya comunicado al Departamento que el riesgo de transmisión del virus de la IAAP H5N8 desde el centro y norte de Europa se puede considerar bajo en todo el territorio español. Este hecho, conjuntamente con la resolución favorable de los focos que se declararon en Cataluña en explotaciones de producción de patos, ha permitido levantar las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, es importante mantener, en lo posible, todas aquellas medidas que eviten el contacto entre las aves de corral y las aves salvajes, entre las que destaca el mantenimiento del agua de bebida y la comida fuera del alcance de las aves salvajes.


Share This