El cultivo de la camelina despierta el interés entre los agricultores de Asaja Palencia por su resistencia a la sequía

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2017

0095 camelina ponentes

El pasado martes, 6 de junio, se celebraba en Asaja Palencia una conferencia sobre el cultivo de la camelina, una oleaginosa de siembra otoñal con grandes ventajas, que puede ser una alternativa rentable al cultivo del cereal, más aún en años de sequía como el que estamos padeciendo.

La camelina es tolerante a la sequía y las heladas, y se beneficia de la ayuda de la PAC asociada a cultivos proteicos.

La conferencia corría a cargo de la empresa Camelina Company España, y fue un experto quien explicaba las ventajas y características del cultivo.

La camelina es un cultivo de la familia de oleaginosas, parecida a la colza, con una raíz pivotante, flores amarillas. Su fruto está formado por unas pequeñas vainas, que contienen entre 8 y 16 semillas muy pequeñitas.

Hay varios puntos que la hacen un cultivo muy interesante para nuestros secanos semi-áridos y que explican la buena aceptación que está teniendo por los agricultores.

Por un lado, su resistencia a la sequía, ya que es una planta rústica, se cultiva bien con poca agua e incluso en suelos de calidad mediocre, con pluviometrías inferiores a 500 mm puede dar buenos resultados.

Su raíz pivotante llega a profundidades en las que las raíces de los cereales no llegan, por lo tanto puede aprovechar los nutrientes del suelo que se encuentran a mayor profundidad.

En muchas zonas de secanos semi-áridos se practica el monocultivo de cereal, con rotaciones de barbecho. Introducir la camelina en la rotación dejará el suelo en muy buenas condiciones para la siembra de la siguiente campaña y permitirá controlar con facilidad las plagas y malas hierbas más resistentes del cereal.

Además el 100% de las operaciones del cultivo de la camelina se pueden llevar a cabo con las mismas herramientas típicas para el cultivo del cereal. El hecho de no requerir de ninguna inversión extra en maquinaria hace que muchos se animen a probar este cultivo



Share This