El Copa y la Cogeca se suma al rechazo a los recortes en el presupuesto de la UE

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

img 0765

El Copa y la Cogeca apoyan, durante el encuentro con la prensa organizado hoy, 16 de mayo, en Bruselas por las Cámaras de agricultura de Polonia (KRIR) sobre el futuro presupuesto de la UE pos-2020, mostrando su profunda preocupación y oposición a los recortes previstos para el gasto agrícola de la UE.

Durante el evento, el Presidente polaco de KRIR ha mostrado su oposición firme a los recortes en el gasto agrícola previstos para 2021-2027, afirmando que éstos impedirán a la UE cumplir con sus objetivos medioambientales o garantizar la seguridad alimentaria para una población en aumento.

Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha declarado: «El Copa y la Cogeca se oponen a cualquier propuesta de recortar el gasto de la PAC en el futuro presupuesto de la UE. Las rentas de los agricultores ya representan sólo el 40% de las rentas medias en la UE y han registrado una caída de un 20% en los últimos cuatro años. Los recortes presupuestarios ponen en riesgo no sólo los medios de vida de los agricultores y de amplias extensiones de zonas rurales de Europa, sino también la consecución de los objetivos medioambientales y sociales de la UE».

Organizaciones y cooperativas agrarias de toda la UE se han unido en declaraciones al respecto, como en España o también Francia, donde se ha instado al Presidente Macron a asumir sus responsabilidades para garantizar un presupuesto suficiente para unas zonas rurales dinámicas.

En respuesta a las presiones de los gobiernos danés y sueco en favor de un ajuste en el presupuesto de la UE pos-2020, el Presidente del Consejo danés de Agricultura y Alimentación, Martin Merrild, y Palle Borgstrom, Presidente de la Unión de los Agricultores Suecos, han declarado: «Nuestros agricultores se enfrentan a grandes pérdidas económicas derivadas de los recortes en la Política Agrícola Común (PAC), si los Estados miembros no coinciden en la necesidad de dedicar «nueva financiación para nuevas iniciativas» y de compensar el déficit del brexit en el presupuesto comunitario. Necesitamos un presupuesto agrícola fuerte para asegurar que los agricultores europeos pueden ofrecer alimentos al consumidor a precios competitivos, cumpliendo al mismo tiempo con las ambiciosas expectativas de la sociedad europea en cuanto a la forma de producción de los alimentos en términos de medio ambiente, cambio climático y bienestar animal».



Share This