El Copa y la Cogeca piden a la Comisión Europea la eliminación los derechos antidumping sobre las importaciones de fertilizantes

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2018

img 1076 copiar 1

El Copa y la Cogeca ha enviado una carta a la Comisión Europea instando a la UE para abolir los derechos e impuestos de aduana a las importaciones de fertilizantes, advirtiendo que los agricultores se están poniendo en desventaja competitiva.

El Secretario General de estas organizaciones, Pekka Pesonen, ha declarado “Los fertilizantes minerales representan hasta el 45% de los costos de los insumos de los productores de cultivos herbáceos de la UE, haciendo que sufren un serio problema de competitividad al adquirlos a importes altos frente a unos precios de los cereales que se mantienen bajos. También se están poniendo en desventaja competitiva en comparación con otros productores del mundo. Esto se debe a que los fabricantes de fertilizantes minerales europeos están protegidos de la competencia internacional por los derechos de aduana e impuestos de importación en las fronteras de la UE. Como resultado, los precios de los fertilizantes en la UE son mucho más altos que los de otras regiones del mundo. Sin embargo, los agricultores europeos y sus cooperativas venden trigo y otros cereales, ya sea para la exportación o para el mercado europeo, a precios del mercado mundial. Esta situación crea un desequilibrio que se refleja en los ingresos de los agricultores en la UE”.

Los derechos antidumping sobre las importaciones de nitrato de amonio de Rusia que han estado en vigor durante un período inusualmente largo de 23 años han infligido graves perjuicios en la competitividad de las exportaciones agrícolas de la UE y de los ingresos agrícolas pues los fertilizantes son el número uno de los costes de producción especialmente para los productores de cultivos herbáceos. Dada la evolución del precio del gas desde la última revisión, las medidas antidumping ya no se justifican.

Copa y la Cogeca piden a la Comisión de eliminar los derechos antidumping sobre las importaciones de nitratos de amonio de Rusia y miran a la eliminación de todos los derechos e impuestos de aduana a las importaciones de fertilizantes en la UE.



Share This