El COPA y la COGECA advierten a la Comisión sobre las medidas que EE.UU quiere imponer a la aceituna española

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2017

06907 g 0

El Copa y la Cogeca -organizaciones que representan a los agricultores y cooperativas de la UE- ha enviado hoy una carta a la Comisión Europea en la que le advierte contra las medidas antidumping que Estados Unidos quiere imponer a las importaciones de Aceitunas de Mesa negras españolas, diciendo que esto pretende ser proteccionismo del mercado.

El secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, urge a la Comisión a tomar la materia en serio y emprender acciones, ya que están en peligro miles de empleos en España que repercutirían en la crisis económica del país. «El COPA-COGECA considera inaceptable que el principal mercado exportador de la UE, Estados Unidos, pueda imponer medidas proteccionistas contra nuestros productos sin justificación. Esto podría sentar un precedente peligroso para otros sectores de producción y otros socios comerciales de la UE, e impedir que los consumidores norteamericanos puedan disfrutar de un producto de calidad y a precios económicos», destaca.

Según informaciones del COPA-COGECA, el Ministerio de Economía y Hacienda estadounidense ha abierto una investigación a las importaciones de aceitunas de mesa de España, alegando que las aceitunas españolas están debilitando con su precio la producción doméstica y suponen una competencia desleal porque los productores españoles reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Además, la Administración estadounidense está planeando imponer medidas contra las importaciones desde principios de septiembre, incluso antes de que concluya la investigación del Ministerio de Economía y Hacienda.

El COPA y la COGECA argumentan que la única razón por la que los productores españoles pueden producir aceitunas negras a precios tan competitivos es debido a sus esfuerzos por reducir los costes de producción con la inversión en factores clave como la tecnología y la calidad. Las cooperativas también juegan un importante papel ya que proporcionan servicios a los agricultores utilizando economías de escala.



Share This