El Copa y la Cogeca acogen favorablemente los resultados del Foro de reflexión sobre el futuro del sector ovino de la UE

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2016

ovino interovic

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente hoy en Bruselas los resultados del Foro de reflexión sobre el futuro del sector ovino de la UE, constituido para garantizarles un futuro más viable a los productores.

Ambas entidades consideran que es importante mejorar la renta de los productores de ovinos de la UE, que se sitúa en niveles muy bajos; particularmente, teniendo en cuenta el importante papel ambiental que desempeñan las ovejas, ya que las zonas de la UE en las que pastan presentan en un 70% desventajas naturales. El sector desempeña igualmente un papel vital potenciando las economías de las zonas rurales y propiciando el crecimiento económico y la creación de empleo allí donde no existen alternativas. Las recomendaciones planteadas por el presidente del Foro, John Bryan, llegan a tiempo en vista de los retos que debe afrontar el sector, pero también en vista de las oportunidades que representan.

En declaraciones hechas después de la presentación de los resultados, el presidente del grupo de trabajo “Carne de ovino” del Copa y de la Cogeca, Charles Sercombe, ha afirmado “Los productores de ovinos necesitan una renta sostenible, una mayor transparencia del mercado y una correcta información de precios; el sector tiene que tener atractivo para los jóvenes, incluso mediante el aumento de las ayudas a través de las medidas específicas de los Programas de desarrollo Rural de la UE. Confiamos en que muchas de las soluciones que hoy se están proponiendo – medidas de promoción, refuerzo de las ayudas de la UE, transparencia del mercado, lucha contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, etc. – ayuden a alcanzar esos objetivos. Bienvenida sea la hoja de ruta de la carne de ovino, pero debe ser completada añadiendo la carne de ovino al Observatorio del Mercado de las carnes. También pensamos que una manera adecuada de que aumente el consumo es darle atractivo a esta carne para los jóvenes en particular y desarrollar nuevos productos alternativos con recetas fáciles de cocinar. Necesitamos medidas que ayuden a proporcionar un producto con consistencia en la calidad. La carne de cordero es una fuente muy importante de minerales y vitaminas, como B6 y B12, para la dieta de los consumidores y deben ser conscientes de ello. Por eso hemos lanzado nuestra campaña #livestockcounts, para poner de manifiesto las numerosas bondades de la carne de ovino. También deben reducirse el papeleo y la burocracia, ya que obstaculizan la innovación”.

«Confiamos en que el Comisario acoja favorablemente estas recomendaciones y las integre en sus planes políticos para el sector de ovinos. También desearíamos que se estipulara un calendario para llevar a la práctica estas recomendaciones.”, ha añadido.

El Foro se constituyó por iniciativa del Comisario de agricultura de la UE, Phil Hogan, y se han celebrado cuatro reuniones con un intenso debate entre la Comisión de la UE y las principales partes del sector.



Share This