El COPA – COGECA reclama la «reevaluación» de los precios de intervención en la leche y la reapertura del mercado ruso para el porcino

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2016

reunionbruselas

El COPA – COGECA da la bienvenida al hecho de que el Comisario Agricultura de la UE, Phil Hogan, y Ministros de Agricultura de la UE reconocieron ayer, 15 de fenrero, que los mercados de productos lácteos y la carne de porcino de la UE están en un estado crítico y llamados a la acción.

En declaraciones tras la reunión de Ministros de Agricultura de la UE, el Secretario General de este organismo que aglutina a las organizaciones y las cooperativas agrarias de los países miembros de la Unión Europea, Pekka Pesonen, dijo: «Estamos contentos de que el comisario Hogan y todos los ministros coincidieron en que los mercados de productos lácteos y la carne de cerdo están en crisis. La situación para los ganaderos está empeorando, con los agricultores enfrentándose a graves problemas de liquidez que puedan continuar no sólo esta primavera, sinodurante todo el año. Esperamos que los Estados miembros presentarán fuertes medidas creíbles para mejorar la mala situación de sus propuestas para ser realizadas en febrero de 25 «.

«En el sector lácteo, con los precios de producción inferiores a los costes de producción en muchos países, instamos a los Estados miembros aplicar las medidas previstas en el paquete de ayuda sobre todo no retrasar el pago de la ayuda específica ylos pagos directos a los productores para paliar, en parte, esos problemas de liquidez. El precio de intervención leche de la UE, que no tiene en cuenta el aumento de los costes de producción, también necesita ser reevaluado para ver cómo se puede hacer más eficiente, ya que en la actualidad presiona a la baja sobre los precios. Las exportaciones también deben intensificarse y encontrar nuevos mercados.»

«En el sector de la carne de porcino, los precios siguen siendo muy bajos, e instamos a la UE a intensificar las negociaciones con Rusia para volver a abrir el mercado ruso, el principal mercado de exportación de carne de porcino, tan pronto como sea posible. También tenemos que desarrollar un mecanismo que fomenta las exportaciones de carne de cerdo como créditos a la exportación y encontrar nuevas posibilidades de comercialización de los productos comunitarios. Por último, apoyamos las medidas propuestas por el Gobierno español, hoy en el subsector de las frutas y verduras donde las medidas de crisis necesitan ser revisadas, aumentado los precios de retirada «, ha concluido.



Share This