El COPA – COGECA reclama la puesta en marcha urgente del almacenamiento privado para el porcino

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2015

porcino

El COPA – COGECA, entidad que aglutina a las organizaciones y las cooperativas agrarias, ha reclamado hoy, 16 de noviembre, a los Ministros de Agricultura de los 28 estados miembros la puesta en marcha urgente, en diciembre deberían estar ya activas, de medidas alivien la presión a la baja que están soportando los mercados agrícolas de la UE, especialmente los de carne de porcino y el sector lácteo.

Por lo que se refiere a la carne de porcino se han destacado las duras consecuencias que está teniendo en este sector tanto de la prohibición de exportación de Rusia como la falta de medidas a corto plazo para hacer frente al difícil mercado situación. Así, han destacado los responsables del COPA – COGECA como los ganaderos llevan soportando 8 semanas consecutivas de caídas de precios, por lo que han instado a la Comisión Europea de introducir ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, según lo acordado en el paquete de ayuda, ya en diciembre para ayudar a aliviar la situación, lamentando, además, la falta de avances en las negociaciones con las autoridades rusas para abrir el mercado ruso para la grasa y subproductos.

En cuanto al secto lácteo, desde el COPA – COGECA aseguran que siguen los problemas de liquidez de los ganaderos pues en muchos estados todavía no se han activado las medidas aprobadas como el adelanto de las ayudas de la PAC. Junto a esto, la citada entidad reclama el incremento de los precios de intervención de los productos lácteos.

Para finalizar los máximos responsables del COPA – COAG han pedido a los ministros de agricultura que trabajen en reducir la burocracia de la PAC en temas como el reverdecimiento de la misma, la regla 3 de los cultivos, la definición de pastos permanentes y temporales, las ayudas asociadas…



Share This