El COPA-COGECA muestra su preocupación por la caída de la producción de cereal para este año

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2015

img 6663 copiar

El COPA-COGECA ha cifrado en un 7.5% la caída de la producción de cereal para este 2015 en comparación con el pasado año, esto es, 296 millones de toneladas frente a los 320,5 cosechados en 2014. Además las actuales olas de calor y la escasez de precipitaciones pueden tirar más a la baja las expectativas aunque, eso sí, no se teme por el momento que esto ponga en peligro los cultivos de invierno.

Estos datos han sido obtenidos por el grupo de trabajo «Cereales» de COPA-COGECA que se muestra alerta por la escasez de insecticidas que los protejan de plagas o enfermedades, además del futuro inmediato de productos como el maíz, que está sufriendo los estragos del calor y la sequía. En palabras del presidente del grupo, Max Schulman “Las plantas deben ser fuertes para resistir a las sequías y períodos más húmedos, a las plagas y enfermedades, para poder disponer de suficientes ingredientes para los piensos del ganado. Por eso, los agricultores deben disponer de una buena gama de instrumentos que les permitan proteger la salud de sus cultivos, así como de los insumos apropiados, como los fertilizantes”.

Además Schulman asegura que otra de las soluciones pasa por mejorar la política aplicada por la Unión Europea en los productos fitosanitarios “Hay grave escasez de estos productos disponibles, así como demasiada burocracia, además de un período de aprobación demasiado largo”. Por ello han asegurado que a largo plazo, realizarán un llamamiento a la UE para que apoye un incremento de la investigación con el fin de mejorar la obtención de las variedades vegetales y desarrollar nuevas variedades.



Share This