El COPA – COGECA lamenta que la UE prolongue la autorización del glifosato 10 años y no los 15 demandados

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2017

img 0951 copiar

El Copa y la Cogeca han lamentado hoy que la Comisión europea esté pensando en volver a autorizar el uso de las sustancias activas del herbicida glifosato sólo por diez años y no quince como sugiere la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) #farmers4glyphosate

El Secretario General del Copa y de la Cogeca ha insistido a este respecto en que «Tanto la AESA como la ECHA han publicado importantes pruebas científicas que avalan la reautorización total de esta sustancia ampliamente utilizada durante 15 años más, puesto que no presenta ningún problema desde el punto de vista de la seguridad. Pensamos que es esencial que se respeten estas opiniones y se siga confiando en la AESA, así como en las normas tan estrictas que cumplen los productores de la UE. Suscitar dudas acerca del proceso de toma de decisiones sobre la base de los conocimientos científicos no hará mas que socavar la credibilidad de las autoridades de la UE y minar nuestras estrictas normas de seguridad, al tiempo que dejará a nuestros agricultores en una posición menos competitiva y más incierta de cara a sus competidores de los países extracomunitarios».

Esta declaración interviene en un momento en que la Comisión se dispone a reactivar la discusión con los EE.MM. sobre una posible renovación de la sustancia activa glifosato durante 10 años más, y no 15.

Ahora bien, el Copa y la Cogeca han de alegar que el glifosato es el herbicida más comúnmente utilizado en la UE, que permite a nuestros productores agrícolas producir de una manera segura y abordable una alimentación de calidad. Junto con los cultivos intermedios esta práctica es una herramienta esencial para impedir la erosión del suelo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Puesto que no hay ninguna prueba científica que sugiera que no deba reautorizarse, instamos a la UE a reautorizar su uso durante la totalidad del período de quince años más, como así consta en la legislación de la UE, ha insistido.



Share This