El COPA – COGECA insta a seguir avanzando en las negociaciones del TTIP, evitando las trabas arancelarias

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2015

img 1259 copiar copiar

El Copa y la Cogeca han instado hoy a los negociadores jefes de la UE a progresar en la eliminación de los obstáculos administrativos y no arancelarios al comercio en las negociaciones comerciales transatlánticas (TTIP), de cara a la reunión de la próxima semana, y advierten de que se ha avanzado poco a este respecto.

Estas declaraciones se hacen públicas justo antes de la apertura de la undécima ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Miami, Florida, entre los 19 y 23 de octubre de 2015. Coinciden también con la intención de intercambiar ofertas de acceso al mercado en las negociaciones del TTIP esta semana; ofertas que incluirían al 97% de las líneas arancelarias. El 3% restante se cataloga en otra categoría, en la que se recogen los sectores agrícolas muy sensibles.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha subrayado la importancia económica de un posible acuerdo, para lo que ha recordado que EE.UU. es el primer cliente de la UE en lo que a productos agroalimentarios se refiere, por un valor de 15 mil millones de euros. También ha destacado que, para el Copa-Cogeca, la necesidad urgente de eliminar los obstáculos no arancelarios al comercio, como parte de la negociación del capítulo sanitario y fitosanitario, constituye un aspecto clave del trato. «Se han conseguido pocos avances al respecto, a pesar de que para nosotros sea fundamental para garantizar un resultado satisfactorio de las negociaciones de liberalización del comercio entre la UE y los EE.UU.».

Ha añadido: «Por ejemplo, en el sector hortofrutícola, sólo un número limitado de productos, como es el caso de las manzanas y las peras, tienen acceso al mercado estadounidense tras un proceso de verificación. El proceso de verificación conlleva un procedimiento administrativo lento y farragoso, que es muy difícil de cumplir. A lo largo del mismo, se llevan a cabo cinco controles, desde el huerto a la planta de embalaje, antes de proceder verdaderamente a la inspección previa. Ello se traduce en costes adicionales y limita el potencial exportador, hasta un 10% del valor FOB a la exportación. Por otro lado, en el caso de las frutas y hortalizas, todos los productos de la UE deben arribar a un único puerto, el de Filadelfia. Por el contrario, las frutas y hortalizas estadounidenses pueden exportarse fácilmente y llegar a 500 millones de consumidores a través de cualquier puerto. Este tipo de obstáculos no arancelarios privan a las pequeñas y medianas empresas europeas de la posibilidad de beneficiarse de este mercado potencial. Hay que subsanar esta situación. Creemos que la mayor parte de los beneficios de un acuerdo comercial – tres cuartas partes, de hecho – provienen de la supresión de los obstáculos no arancelarios al comercio. Por lo tanto, con vistas a la reunión de la semana que viene, instamos a los negociadores a que garanticen su eliminación. Igualmente, poco se ha conseguido en cuanto al reconocimiento del sistema europeo de indicaciones geográficas (IG), que protege nuestros productos de calidad frente a imitaciones – se debe hacer más al respecto».

En cuanto al sector lechero, el Presidente del grupo de trabajo «Leche» del Copa-Cogeca ha lanzado una advertencia acerca de las graves consecuencias de la propuesta de Washington de aumentar los derechos aplicables a las exportaciones de mantequilla y nata de la UE, y ha conminado a los negociadores a contrarrestarla. También ha resaltado los tremendos obstáculos a los que se enfrentan los productores de leche europeos en EE.UU a la hora de comercializar productos lácteos elaborados a partir de leche líquida. «A los quesos de la Unión se les niega el acceso al mercado estadounidense porque en la etiqueta, el uso de la letra pequeña, las barras o la negrita no se ajusta al formato requerido. Los quesos duros, semi-blandos y blandos madurados deben esperar 60 días antes de poder circular en el mercado americano. El principal problema parece ser la divergencia de métodos de análisis entre ambas orillas del Atlántico. Esto es algo que hay que resolver», ha concluido.

Para finalizar, Jean-Pierre Fleury, Presidente del grupo de trabajo «Carne de vacuno» del Copa-Cogeca, ha señalado que el sector vacuno de la Unión está pasando por una época especialmente difícil. La demanda de carne roja sigue cayendo, a pesar de su importancia bajo un punto de vista nutritivo, dentro de una dieta equilibrada. Además, EE.UU. no importa cantidades significativas de carne de vacuno. Ha insistido en que el sector vacuno debe ser tratado como sector sensible durante las negociaciones. «No es que seamos sobreprotectores, sino que los costes de producción para nuestros ganaderos son elevados, debido, por ejemplo, a nuestras exigentes normas de bienestar animal, a las que no están sujetas las importaciones», ha concluido.



Share This