El COPA – COGECA insta a la Comisión Europea a apoyar al sector del porcino ante la crisis que vive como consecuencia del veto ruso

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2015

home big porc illustration 1

El Copa y la Cogeca ha remitido, en el día de ayer 16 de julio, una carta al comisario Phil Hogan pidiéndole que impulse medidas de apoyo para el sector de la carne de porcino de la UE para compensar el grave impacto que está teniendo el embargo ruso de las exportaciones.

El mercado de la carne de porcino de la UE está atravesando una situación sumamente difícil, en parte debido a las restricciones impuestas por el embargo ruso, desde finales de enero de 2014. En esa fecha, Rusia prohibió la importación de prácticamente todos los cerdos y productos del porcino (96%) de toda la UE, tras los brotes de peste porcina africana en Polonia y los países bálticos (prohibición por motivos sanitarios y fitosanitarios). Ese mismo año, en el mes de agosto, las autoridades rusas impusieron otra serie de restricciones a las importaciones, a raíz de un conflicto político entre la UE y Rusia; medidas que se han prolongado hasta 2016″.

El sector porcino se ha visto fuertemente afectado por las restricciones a la importación de Rusia, primer mercado de la Unión Europea, que desde el COPA – COGECA se asegura no tienen fundamento y son desproporcionadas.

A pesar de la introducción del sistema de almacenamiento privado, los precios están en niveles críticos, lo que se repercute gravemente en los márgenes de los productores y en la sostenibilidad de sus explotaciones. La situación del mercado de la carne de porcino es insoportable.

Además, desde el COPA – COGECA se hace un llamamiento a la UE para que intensifique las negociaciones con Rusia con el fin de que se suspendan las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones europeas de carne de porcino a comienzos de 2014. Ello permitiría reanudar las exportaciones a Rusia de algunos productos tales como los despojos comestibles y el tocino, que no estaban incluidos en la lista general de los productos prohibidos como consecuencia del conflicto político entre la UE y Rusia.

Junto a esto, aseguran desde esta entidad es necesario hallar mercados alternativos y solucionar la larga lista de barreras tanto sanitarias como fitosanitarias y burocráticas que subsisten en los países terceros (por ej. Rusia, Bielorrusia, Japón, etc.), algunos de los cuales han firmado acuerdos de libre comercio con la UE (como Corea del Sur, Perú y Colombia, entre otros).



Share This