El COPA – COGECA exigirá el lunes al Comisario Hogan y a los eurodiputados soluciones para la crisis que vive el sector agrario

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2016

biometano

De cara a las conversaciones entre los eurodiputados y el comisario europeo de Agricultura Hogan el próximo lunes por la tarde en Estrasburgo, el Copa y la Cogeca subrayan las medidas que son necesarias para ayudar a poner fin a la crisis de la agricultura europea y piden a la UE que actúe.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha advertido “Actualmente, hay protestas en toda Europa. Muchos productores deben cesar sus actividades debido a graves problemas de liquidez, con precios de mercado que ni siquiera cubren los costes de los insumos. Han perdido su principal mercado de exportación a Rusia por valor de 5,1 mil millones de euros como consecuencia de la política internacional. Los precios de los insumos están saliendo de control, en particular los costes de los fertilizantes, y el colapso en los precios del petróleo afecta duramente a los precios de los productos básicos.”

Destacando las medidas, ha dicho «En respuesta a esta crisis sin precedentes, queremos conseguir la reapertura del mercado ruso, agilizar las negociaciones con Japón, intensificar las medidas de promoción y utilizar los seguros de créditos de exportación. Vistos los escasos instrumentos que nos quedan, es necesario reforzar las medidas utilizadas para gestionar el mercado, incluido un aumento temporal del precio de intervención de la leche de la UE, y ampliar el régimen de ayuda al almacenamiento privado para los productos porcinos y lácteos. Las herramientas de mercado para las frutas y hortalizas han de revisarse al igual que el precio mínimo de entrada de las importaciones de tomate en la UE. Deben combatirse las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para que los agricultores consigan mejores precios por sus productos y no sean tratados injustamente por la distribución. El precio de los insumos puede reducirse levantando los derechos de importación, particularmente para los fertilizantes, como se muestra en un nuevo informe publicado esta semana. Necesitamos un mayor alivio de la deuda/los préstamos para las inversiones por parte del Banco Europeo de Inversión, ayudas estatales y un ajuste del techo de la ayuda de minimis. Por otra parte, los Estados miembros también deben utilizar plenamente las herramientas que pone a su disposición la política de desarrollo rural de la UE y los regímenes nacionales para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo.»

Próximas etapas: El Copa y la Cogeca irán a Estrasburgo el lunes para reunirse con los eurodiputados y el comisario Hogan, y presentar nuestras demandas. Entendemos que la Comisión está analizando la posibilidad de introducir los seguros de créditos de exportación y de liberalizar plenamente el mercado de los fertilizantes. Instamos a los eurodiputados, el comisario Hogan y los ministros de Agricultura a afrontar directamente la crisis y a garantizar a los agricultores un futuro viable, capaz de atender la creciente demanda y solventar el problema del hambre y la desnutrición. Intensificaremos la presión hasta la próxima reunión de los ministros que tendrá lugar el 14 de marzo.



Share This