Agronews Castilla y León

Copa y la Cogeca critica que la Comisión Europea tenga previsto incluir carne de vacuno en la próxima ronda de conversaciones de liberalización comercial con Mercosur. advirtiendo que pondría en peligro los suministros de carne de vacuno de calidad de la UE, el crecimiento y el empleo en las zonas rurales.

Desde Bruselas, el Presidente de la sección de carne del Copa y la Cogeca Carne de trabajo del partido, Jean-Pierre Fleury dijo: “Estamos muy preocupados por el movimiento, ya que el acuerdo comercial Mercosur tendría un grave impacto en la agricultura de la UE, en especial el sector de la carne. Esto es particularmente preocupante, ya que el consumo de carne ha disminuido en un 20% en la última década y todavía no sabemos  el impacto de Brexit en el sector de la agricultura de la UE”.

“Además, tenemos algunos de los más altos estándares de seguridad alimentaria y de bienestar animal en el mundo que las importaciones procedentes de estos países no tienen”, dijo.

“En la Unión Europea registramos todos los movimientos de los animales desde el día en que nace hasta el que muera mientras que en los países del Mercosur sólo el 10% de la vida de los animales está cubierta. Nuestro sistema asegura a los consumidores sobre la seguridad y la calidad de su carne. Además, este sector también ofrece crecimiento económico y el empleo en las zonas rurales de la UE donde a menudo no existe una fuente alternativa del mismo, sin olvidar la protección del medio ambiente”, ha insistido. "Sesenta millones de hectáreas de pastizales, que actúan como sumidero de carbono, existen debido a esta actividad económica”.

“Un nuevo estudio de impacto comercial de la UE confirma el impacto catastrófico que un acuerdo comercial Mercosur podría tener en el sector de la carne de la UE, a menos que se impongan las correspondientes  tarifas arancelarias a las importaciones. Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea también han emitido advertencias en contra de hacer una oferta en agricultura, que incluye productos agrícolas sensibles en las conversaciones. Sin embargo, la Comisión sigue adelante con el movimiento, sin obtener mucho a cambio”, ha recalcado.

“No podemos seguir utilizando este sector agrario europeo como la moneda de cambio para otras áreas. Este acuerdo tiene que ser ambiciosos en la defensa de los agricultores europeos", concluyó.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades