El COPA – COGECA busca nuevos mercados en Canadá para los productos agroalimentarios europeos

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2017

wp 20170502 12 12 22 pro

Como parte de una delegación encabezada por el Comisario de agricultura Phil Hogan, el Copa y la Cogeca participan esta semana en una misión comercial a Canadá, que es una buena oportunidad para encontrar nuevos mercados para nuestros productos agroalimentarios y reunirse con los agentes comerciales del país, tras la firma, este mismo año, del tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

La misión está integrada por una delegación de 60 dirigentes de la industria agroalimentaria y el comisario Hogan, con reuniones consecutivas con los ministros canadienses del comercio y de industria.

En declaraciones desde Canadá, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha comentado que «Vemos esta misión como una buena manera de promover nuestros productos, reunirnos con los importadores y promocionar las tan estrictas normas que estamos cumpliendo en la UE, así como para asegurar una aplicación eficaz del CETA».

«Pensamos que el acuerdo CETA puede ser productivo para ambas partes, a condición de que se gestione como es debido y se supervisen bien los contingentes arancelarios de las importaciones de productos agrícolas, para evitar el colapso de los mercados. Es de una importancia vital que se asegure el acceso al mercado para las pequeñas y medianas empresas (PYME), particularmente las cooperativas. Debe reducirse al mínimo la burocracia canadiense para rebajar así el umbral que permita a las PYME adentrarse en el mercado canadiense», ha insistido.

«En particular, acogemos favorablemente la mejora del acceso de los productos lácteos y el vino a los mercados canadienses, pero seguiremos siendo muy vigilantes con los productos canadienses que entran a la UE, y muy particularmente con la carne de vacuno y de porcino contempladas en el acuerdo. La prohibición de los promotores de crecimiento debe aplicarse debidamente en la producción de carne de vacuno, así como la carne de porcino «sin ractopamina», ha añadido.

Junto con el comisario Hogan, nuestros miembros han podido participar ya el año pasado en misiones comerciales a Hong Kong, Vietnam, Singapur, Indonesia, Japón, Méjico y Colombia y empezamos ya a cosechar algunos buenos resultados de ellas. Efectivamente ya se ha registrado una nueva demanda por parte de importadores de Hong Kong de nuestra carne de vacuno de calidad. Hong Kong es nuestro segundo mercado más importante después de Turquía y las importaciones se han incrementado en 12.000 toneladas el año pasado, en comparación con 2015. «También están apareciendo nuevas oportunidades de mercado en el sector de los cereales después de la visita de estos países».



Share This