El COPA – COGECA asegura que las medidas aprobadas hoy en Bruselas son «un paso adelante» pero es necesario ver «su evolución y resultados prácticos»

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2016

reunionbruselas

El Copa y la Cogeca ha asegurado que las medidas aprobadas hoy, 14 de marzo, por el Consejo de Ministros de Agricultura de la la Unión Europea son un avance «un paso adelante para aliviar las presiones del mercado, pero tenemos que ver cómo va a funcionar en la práctica»

En una primera reacción, el Presidente del Copa, entidad donde se agrupan las organizaciones agrarias de la UE, Martin Merrild dijo «El paquete es un paso adelante, pero tenemos que ver los resultados que alcanza. Muchos agricultores de toda Europa se enfrentan a la peor crisis desde la década de 1980. El vacuno de leche y la carne de porcino se están viendo muy afectados por el veto ruso que supone la pérdida de un mercado de 5.100 millones de euros, por lo que tiene que reabriese cuanto antes».

«Las medidas propuestas en materia de ayudas estatales y aumento de minimis pueden ayudar a algunos agricultores, pero sólo es una respuesta de la política agraria común de la UE que deben asumir las consecuencias de la evolución de las políticas internacionales «.

«Este paquete acordado hoy tiene el potencial de ayudar a mejorar la crisis, especialmente algunas de las medidas de gestión del mercado, el uso de los seguros de crédito a la exportación y los instrumentos financieros adicionales. También es bueno que el observatorio del mercado de la leche de la UE se ha extendido a otros sectores distintos como vacuno de carne o el porcino. Pero insto a los ministros a adelantar los pagos del paquete de 500 millones de euros aprobados en septiembre que buena parte de los países todavía no han abonado»

Presidente de la Cogeca, foro de las cooperativas de la Unión Europea, Thomas Magnusson dió la bienvenida al hecho de que la UE ha intensificado su compromiso de impulsar acciones de promoción y encontrar nuevos mercados. «También es bueno que la Comisión ha dado prioridad a su colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de desarrollar los instrumentos financieros adecuados para ayudar a que los agricultores invierten en sus negocios y mejorar la competitividad», agregó.

Tanto el Copa como la Cogeca valoran de forma positiva el hecho de que se ha producido un cierto fortalecimiento de los instrumentos de mercado en el paquete, incluyendo una duplicación de los límites máximos de intervención para la leche desnatada en polvo y mantequilla. Sin embargo, lamentan que no hubo un aumento temporal en el precio de intervención de la UE para la leche desnatada en polvo (LDP) y la mantequilla para reflejar los altos costes de producción y las realidades del mercado. Además, no se han utilizado las herramientas de gestión de mercado para el sector de las frutas y hortalizas, especialmente la revisión del precio de retirada.



Share This