El COPA – COGECA anuncia una campaña de oleaginosas en 2017 muy similar a la previa, aunque destaca el crecimiento del 3,4% de la superficie de soja

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2017

img 1319 copiar copiar 1

El COPA – COGECA entidad que agrupa a las cooperativas y a las organizaciones agrarias de la Unión Europea ha anunciado una campaña de oleaginosas en 2017 muy similar a la de la cosecha anterior, aunque destaca el aumento de la superficie dedicada a la soja en la UE que gana un 3,4% hasta las 868.000 hectáreas.

Por lo que se refierea la colza las hectáreas dedicadas a este cultivo se mantienen en los niveles de la campaña previa con 6,4 millones de hectáreas con una producción que llegaría hasta los 19,7 millones de toneladas.

Algo similar se puede decir del girasol al que se destinan 4,1 millones de hectáreas para obtener de ellas 8,4 millones de toneladas.

En cuanto a la soja es donde se ve una mejoría del dato de superficie que crece un 3,4% hasta llegar a las ya citadas 868.000 hectáreas, aunque la producción va a caer un 5% hasta los 2,5 millones de toneladas debido a una importante merma de los rendimientos que pasan de los 3.240 kilos por hectáreas de 2016 a los 2.970 actuales.

Sin embargo, desde el COPA – COGECA se asegura que «aún estamos muy preocupados por la falta de productos fitosanitarios para afrontar las plagas y enfermedades que también van a incidir en los niveles de producción. Los agricultores deben afrontar con frecuencia los ataques del escarabajo de la colza (Psylliodes chrysocephala), principalmente debido a la suspensión de los neonicotinoides. También les preocupa no poder utilizar los productos fitosanitarios en las zonas de interés ecológico y urgen al Parlamento Europeo y a los ministros de la UE a asegurarse de que seguirá presentándose esta opción en el futuro, cuando examinen el acto delegado de la Comisión sobre las medidas de ecologización aplicables en el marco de la PAC. De lo contrario podrían verse afectadas alrededor de un millón de hectáreas de cultivos proteaginosos», ha avisado el organismo que agrupa a las cooperativas y las organizaciones agrarias europeas.



Share This